Compartir
Publicidad
'Paletos cabrones': allí donde se habla a leches
Novela gráfica

'Paletos cabrones': allí donde se habla a leches

Publicidad
Publicidad

Es el cómic que se ha llevado este año el premio más preciado del mercado estadounidense, el Eisner, y ya se llevó el Harvey el otoño pasado. Ahora Planeta se está encargando de la edición española de 'Southern Bastards' de la que ya ha publicado dos volúmenes bajo el llamativo título de 'Paletos cabrones' de Jason Aaron y Jason Latour.

A Jason Aaron le gusta mucho la violencia rural: ya lo demostró en 'Scalped' y con 'Paletos Cabrones' vuelve a su salsa con una historia en la que nos encontramos el regreso al Condado de Craw, Alabama, de Earl Tubb, cuyo padre fue el azote de todo el mundo como Sheriff. Earl regresa para hacer unos arreglos en la casa familiar tras la marcha de su tío a una residencia de ancianos y se encontrará con un pueblo sometido a los designios de un único hombre.

Este hombre es Euless Boss, entrenador del equipo de fútbol local, respetado y temido por sus vecinos dispuesto a cualquier cosa con tal de que nada escape a su control. Será una escaramuza entre Tubb y los matones de Boss lo que ponga en el radar al recién llegado y la situación llegará al punto de un enfrentamiento letal. Ya en el segundo tomo conoceremos mejor al villano de la historia, con su sobrecogedor origen.

Dos tomos (ocho capítulos) es lo que hemos podido leer en España de 'Paletos Cabrones' y se antojan demasiado cortos. Cuatro números por tomo casi no sirven ni para entrante, sobre todo cuando al terminar el primero necesitas leer el segundo casi inmediatamente porque "no nos pueden dejar así". Y ese es el mayor problema del cómic: que engancha demasiado.

El dibujo de Jason Latour, acompañado por un suave coloreado (excepto cuando hay que ser violento), es un maridaje excepcional al guion de Aaron. Le otorga más viveza y la crudeza necesaria al ya de por sí vibrante y crudo libreto. Entre los dos creadores firman un cómic maravilloso.

Tras dos tomos, 'Paletos Cabrones' deja claro que es una historia de violencia, de fútbol y de lo que en EEUU llaman "white trash". Con un tomo ('Aquí yace un hombre') presentando el percal, y un segundo ('Fútbol') hablándonos del origen de Boss, ahora toca esperar al tercero para ver qué es lo siguiente que va a pasar en el condado de Craw, Alabama. Me temo que la respuesta no me va a gustar.

En Papel en Blanco | Scalped, un gran noir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio