Compartir
Publicidad

'Panorama. La novela gráfica hoy', una antología sublime

'Panorama. La novela gráfica hoy', una antología sublime
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando se publican en España cosas muy curiosas en el campo de la novela gráfica. Lo que parece que aquí es un terreno estéril (bueno, ya alguna vez hablaremos de polémicas random sobre el tema) es en realidad un mundo al que se dedican centenares de autores que han logrado publicar grandes obras con desigual suerte y siguiendo diversos caminos.

Hace unos meses Astiberri publicó 'Panorama. La novela gráfica española hoy', una extensa antología que reúne a treinta autores de cómic para que sirvan de muestra de lo que se está haciendo ahora mismo en España. Esta antología está coordinada por Santiago García, coautor de 'El Vecino' (junto a Pepo Pérez), traductor y divulgador (con obras como 'La Novela Gráfica'). Santiago comenta que la idea la venía rumiando desde hace un par de años junto con un editor de Astiberri y que finalmente se puso en marcha el año pasado. La idea de 'Panorama' está en el propio título: ofrecer una visión panorámica de lo que se está haciendo actualmente en el campo del cómic español.

Así nos encontramos con una antología bien diversa y que cuenta con la participación de Paco Alcázar ('El Jueves'), Antonio Altarriba y Kim ('El arte de volar'), Clara-Tanit Arqué ('¿Quién ama a las fresas?'), Gabi Beltráin y Bartolomé Seguí ('Historias del barrio'), Juan Berrio ('Miércoles'), Ramón Boldú ('Lib'), Gabriel Corbera ('Monday Suicide'), Carlos de Diego ('Grandes verdades de la humanidad'), José Domingo ('Aventuras de un oficinista japonés'), Miguel Gallardo ('María y yo'), Miguel Ángel Martín ('Zona84'), Max ('Bardín el Superrealista'), Micharmut ('Arf!'), Álvaro Ortiz ('Cenizas'), Pere Joan ('Mi cabeza bajo el mar'), Mireia Pérez ('Nómada'), Marcos Prior ('El año de los cuatro emperadores'), Rayco Pulido ('Nela'), Sergi Puyol ('Dictadores'), Paco Roca ('Arrugas'), David Rubín ('El héroe'), Juanjo Sáez ('Arroz Pasado'/'Arròs Covat'), David Sánchez ('Tú me has matado'), Fermín Solís ('Mi organismo en obras'), Santiago Valenzuela ('Las aventuras del Capitán Torrezno'), Juaco Vizuete ('El experimento'), Alfonso Zapico ('Dublinés') e Irkus M. Zebeiro ('Cramond Island').

Cada uno de estos autores tiene su propio estilo y su trayectoria detrás algunos más dilatada y otros no tanto, pero todos bastante interesantes. El propósito de 'Panorama' es que, además de mostrar a estos autores, sea fiel reflejo de lo que hacen y que un lector que no conozca la obra de tal o cual autor no se sienta "defraudado" al leer sus otros trabajos. Y creo que se hace un buen trabajo al respecto.

Nos encontramos con veintiocho historietas cortas, algunas de las cuales están relacionadas con algunas de las obras y personajes de sus autores, sirviendo de "guía" o introducción directa al trabajo de dicho creador. Así tenemos una anécdota real ocurrida en torno a la promoción de 'El Arte de Volar'; un adelanto del segundo 'Historias del Barrio' o nuevas aventuras en los universos del Capitán Torrezno, Bardín etcétera...

'Panorama' es una antología muy diversa y, como todas las antologías, ahí radica sus mayores virtudes y defectos. En media general yo creo que la calidad de las historietas es bien alta, con cosas muy interesantes como la visión de David Rubín del cómic de superhéroes, las desventuras amorosas de Boldú a cargo de la revista Lib, la definición de "cómic adulto" que abre el tomo... para mí es imposible destacar solamente una.

Lo importante de 'Panorama' es que cuando terminas de leer las historietas (y las minirreseñas a setenta y dos obras más que completan el tomo) tienes la sensación de que el cómic en España está en un momento óptimo en cuanto a creatividad, ideas y madurez se refiere. 'Panorama. La novela gráfica española hoy' es una antología sublime, con historietas de todo tipo de estilo y género que cumple bien su propósito.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio