Compartir
Publicidad
'Parasyte', de Hitoshi Iwaaki: tengo un pasajero dentro de mi cuerpo
Novela gráfica

'Parasyte', de Hitoshi Iwaaki: tengo un pasajero dentro de mi cuerpo

Publicidad
Publicidad

Planeta edita 'Parasyte', un manga de Hitoshi Iwaaki que va por diversos derroteros, desde el shonen hasta el terror más gore. El segundo volumen ya está disponible. Te contamos por qué leerlo.

Siento algo dentro de mi cuerpo / una extraña sensación / siento algo que se mueve dentro / no sé bien lo que siento / tengo un pasajero / dentro mi cuerpo. Eran las letras de una canción de Parálisis Permanente, el grupo gótico por excelencia de nuestra movida ochentera; posiblemente se basara en la película 'Alien', pero lo cierto es que para presentar el manga del que hablamos hoy nos va que ni pintado.

Ya que la visita al Salón del Manga de Junji Ito desató una fiebre por el manga del terror, Planeta aprovechó para editar un título que en España permanecía inédito a casi 25 años de su publicación original: 'Parasyte' de Hitoshi Iwaaki. En esta obra se nos cuenta como una especie de parásitos extraterrestres llegan a la tierra para apoderarse de un huésped humano. Shinichi es un joven adolescente al que uno de esos parásitos intenta atacar, pero la suerte hace que no llegue hasta su cerebro. En vez de eso, se apodera de uno de sus brazos y, a partir de ahí, Shinichi tiene que convivir con ese extraño ser metamórfico que se alimenta de su sangre. Mientras tanto, misteriosos asesinatos y desapariciones se están dando en varias ciudades. Pero no sólo eso: los otros parásitos, que han conseguido hacerse con el cuerpo del huésped, lo ven como a un enemigo, así que de noche a la mañana, ese nuevo ser mixto que es Shinichi deberá enfrentarse con los parásitos caníbales que amenazan el planeta.

Parasyte Peb02

Lo que parecía en principio un manga de terror al estilo de Junji Ito es en realidad una serie que mezcla elementos del género de instituto y de intriga, eso sí, con unas representaciones físicas inquietantes, y eso sí, un toque gore bastante salvaje. Y es que Iwaaki se muestra aquí como un precedente claro de lo que harían más tarde otros autores como el mencionado Junji Ito o Shintaro Kago. Es cierto que, a pesar de haber envejecido bien, el estilo gráfico tiene cierto deje que lo alinea con los mangas de los años 90.

El autor confiesa que empezó a crear la historia a partir de la consideración de qué ocurriría si seres vivos no humanos, cuyas vidas no consideramos importantes, consiguieran hacerse con un gran poder, y si el hecho de que la población humana se redujera drásticamente se lograría salvar la existencia de muchas otras formas de vida. Este punto de partida dispone un manga que invita a esa reflexión materialista sobre la condición humana y el papel del hombre en el planeta y su destrucción, a pesar de que enseguida toma los derroteros del horror.

Si el planteamiento de Iwaaki es casi en términos de ecología o de posthumanismo, o antihumanismo si se quiere; creo interesante hacer otro tipo de lectura no prevista por el autor, y es una quizá fácil, y freudiana. Y es que me parece bastante obvio relacionar el parásito que anida en Shinichi con una interpretación de los cambios de la adolescencia. Para Shinichi, que está en plena efervescencia hormonal, su cuerpo está cambiando. Siente una especie de disociación personal, cosas que nunca había sentido. Esa parte desconocida de su nuevo cuerpo vendría representada por el parásito. Y en términos de su relación con el mundo, todo se reduce a sexo (con la chica que le gusta) y muerte (el canibalismo y destrucción que provocan los parásitos). Shinichi tendrá que aprender a relacionarse de nuevo con el mundo teniendo en cuenta su nueva pulsión (el parásito Miggy).

Parasyte Portada

'Parasyte' ha tenido adaptaciones tanto al anime como a la imagen real. Por lo que sabemos, el manga consta de ocho volúmenes, y el primero de ellos (ya ha salido el segundo hace muy poco) entró dentro de la selección de la ACDCómic de cómics destacados del segundo semestre de 2016.

'Parasyte' (8 vol.)
Hitoshi Iwaaki
Planeta, 2016.
Rústica con sobrecubierta. B/N y color. 276 pgs. 9,95€

Más información | Ficha en Planeta
En Papel en Blanco | 'Semillas de ansiedad': prosigue la ola de terror japonés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio