Compartir
Publicidad
'Patsy Walker alias Gata Infernal': locos por una gata
Novela gráfica

'Patsy Walker alias Gata Infernal': locos por una gata

Publicidad
Publicidad

En la línea de 'La imbatible Chica Ardilla', Marvel lanza 'Patsy Walker alias Gata Infernal', cuyo primer volumen, 'Locos por una gata' está ya en las librerías. ¿Qué nos encontramos? Como dice Elisa McCausland en la introducción, "superhéroes, humor y estilo de vida". Una buena puerta de entrada para chicas lectoras a Marvel.

Marvel continúa a la caza de un nuevo público, en este caso buscando un relevo generacional preferentemente femenino, como en los casos cercanos de títulos como 'La imbatible Chica ardilla' o, en la distinguida competencia, 'Academia Gotham'. o 'Batgirl'. Para ello, y en la línea de recuperar personajes de la casa e insuflarles nueva vida dándoles una orientación más fresca ('Piloto fantasma', 'Hulka', y sobre todo, la alabada nueva serie de 'Ms. Marvel'), recoge una figura menor, Patsy Walker (alias Gata infernal) y le da una vuelta de tuerca adolescente. Patsy no es una desconocida en el mundo Marvel, sino que lleva desde los años 40 protagonizando sus cómics románticos. Más adelante, sería fagocitada por el universo superheroico convertida en Gata infernal y militando en las filas de Los Defensores. Todo este trasfondo se integra en esta nueva serie: no surge de la nada ni se hace reboot, sino que se intenta aprovechar para dotar de profundidad al personaje, añadiendo a la obra incluso una cierta reflexión metaliteraria (los personajes conocen los tebeos antiguos sobre Patsy Walker; en el cómic, son obra de su madre).

En el cómic, esta Patsy Walker postadolescente resolverá viejas cuestiones del pasado mientras busca su sitio como adulta y se enfrenta, ocasionalmente, a algunos villanos que la conectan con su pasado pijamero, pero de una forma bastante tangencial, como ocurría en la mencionada Chica ardilla.

Patsy Walker 04

Un punto a favor de la serie para los nuevos lectores es que no se necesitan conocimientos previos del universo Marvel. Aparecen otros personajes (Hulka, Jessica Jones, Thor), pero no hay pesadas y crípticas referencias a otras series o acontecimientos pasados que enturbien la lectura.

La estética de Brittney L. Williams es deudora principalmente del manga, no sólo por el trazo, sino por el uso de sus elementos narrativos distintivos, como las expresiones faciales. Esta influencia bien asimilada del manga es aún más evidente en el dibujo del último número del tomo, obra de Natasha Allegri. Las tramas son amables y sencillas, y combinan la aventura ligera con el humor.

Se trata de un cómic netamente femenino, que pasaría el test de Bechdel fácilmente y que tampoco muestra tapujos a la hora de retratar situaciones hasta hace poco polémicas en lo relativo a las diferentes sexualidades. Quizá el lector más talludito (porque sabemos que este género tiene, por tradición, un público mayoritariamente masculino y ya no adolescente) pueda poner algunos reparos a este volumen, pero sin llegar a ser una obra muy destacable, sí que cumple con lo que creo que es su función principal: divertir y hacer entrar un caudal de nuevas lectoras al corrillo Marvel.

Patsy Walker Portada
En este primer volumen de 'Gata infernal' encontramos un cómic ligero, que echa una mirada irónica y posmoderna (en clave femenina) al universo Marvel y que reivindica un nuevo público. Y tiene todos los ingredientes para poder hacerlo.

'Patsy Walker alias Gata Infernal'
Kate Leth y Brittney L. Williams
Panini, 2017.
Rústica, color. 12,50€
ISBN: 9788490948798
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Panini
En Papel en Blanco | La diversión está asegurada con 'La imbatible Chica Ardilla: Poder Ardilla'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio