Compartir
Publicidad

Polémica versión manga de 'Mi lucha' de Adolf Hitler

Polémica versión manga de 'Mi lucha' de Adolf Hitler
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas nuestros compañeros de Zona Fandon nos informaban de la publicación en Japón de una versión manga de la obra de Adolf Hitler Mein Kampf (‘Mi lucha’). Pues parece ser que la polémica suscitada no ha hecho más que aumentar las ventas de la editorial East Press, cuya intención, afirman, es publicar grandes clásicos de la literatura universal que, debido a su densidad o extensión, no son demasiado conocidos por el público nipón; sería el caso de ‘El Quijote’, ‘Los hermanos Karamazov’ o ‘Fausto’.

Kosuke Maruo, editor del manga de ‘Waga Toso’ (‘Mi Lucha’ en japonés), se defiende de las críticas argumentando que

la intención es que un libro tan famoso como ese sea accesible y que la gente lo lea más fácilmente. No queremos hacer apología de unas ideas que condujeron a una tragedia, sino que cada uno se forme una opinión.

El libro se publicó el pasado mes de noviembre y, hasta el momento, se han vendido 50.000 ejemplares, una cifra que supera con creces las previsiones iniciales de la editorial (aunque todavía está lejos de alcanzar los 120.000 que vendió ‘El capital’ de Karl Marx). Bajo un estilo de corte realista, el manga recoge la historia de fundación del nacionalsocialismo, la llegada de Hitler al poder y el genocidio cometido durante la Segunda Guerra Mundial; 190 páginas que, a juicio de Maruo, dan una visión “humana [del Führer], a pesar de que fue un monstruo”.

‘Mein Kampf’ está prohibida en Alemania desde la derrota del ejército nazi, aunque en 2015 el Ministerio de Finanzas del estado de Baviera, poseedor actual de los derechos, perderá la potestad para impedir su publicación. Sin embargo, en Japón existe una edición de bolsillo desde 1973 y, aunque la Embajada Alemana solicitó su retirada a la editorial, la Convención de Berna para la protección de obras literarias permite a la nación nipona publicar obras extranjeras anteriores a 1970, siempre y cuando no hayan sido traducidas en los primeros diez años de su lanzamiento. En 2004 tuvo lugar otra polémica ante el intento de exposición en Tokio de una serie de acuarelas del dictador, que finalmente no fueron exhibidas.

Lo cierto es que en la mayoría de páginas de venta online de Japón, los usuarios se muestran favorables a la publicación del manga, ¿vosotros qué opináis?

Vía | Revista Ñ
En Papel en blanco | La Biblia en versiones manga
En Zona Fandom | ‘Mein kampf’ adaptada al manga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio