Compartir
Publicidad
Por qué 'Ms. Marvel' se ha convertido en referente
Novela gráfica

Por qué 'Ms. Marvel' se ha convertido en referente

Publicidad
Publicidad

He de reconocer que me acabo de sorprender mucho al ver que por aquí todavía no habíamos hablado en profundidad de uno de los mejores cómics que puedes encontrar en la actualidad. Y es que desde hace un par de años hay una nueva y joven superheroína que sirve de ejemplo perfecto para comentar por qué se está cambiando hoy en día el modelo de héroe. Sí, me refiero a Ms. Marvel.

Cuatro tomos, el último con el título de 'Superfamosa', son los que hemos podido disfrutar en España de 'Ms. Marvel', cómic guionizado por G. Willow Wilson y que protagoniza la adolescente Kamala Khan, una joven musulmana de Nueva Jersey, de padres tradicionalistas, a la que las nieblas terrígenas lanzadas durante el transcurso de 'Infinito' le dan superpoderes.

Kamala es una joven brillante a la que le apasionan los superhéroes (e incluso escribe fanfics sobre Los Vengadores) y decidirá patrullar las calles de su ciudad bajo el nombre y uniforme de Ms. Marvel, uno de los numerosos alias de Carol Danvers (actual Capitana Marvel). Con dibujos del impresionante Adrian Alphona en sus comienzos y posteriormente Takeshi Miyazawa, los cuatro tomos (cinco en la versión estadounidense) presentan una gran evolución del personaje y sus circunstancias.

Ms Marvel Lobezno

Así vemos las primeras aventuras y errores en 'Fuera de lo normal', los agobios de una juventud desencantada en 'Generación ¿Por qué?', qué pasa cuando se acerca el fin en 'Los últimos días de Ms. Marvel' y las consecuencias de la fama en 'Superfamosa'. Todas estas aventuras con Kamala intentando compaginar su vida heroica y sus deberes para con la familia y estudios (especialmente divertida una aventura en la que decide fabricarse "golems" de sí misma para cumplir con todo).

En buena medida, la Ms. Marvel de Willow Wilson recuerda al primer Peter Parker: ese chaval empollón y algo pringadete que se debatía entre hacer el bien y, a la vez, ayudar económicamente en casa. Es esa vuelta de tuerca a las bases del cómic de superhéroes adolescentes, alejados del oscurantismo ochentero del que no han terminado de salir, lo que hace que el cómic brille con una luz propia y atraiga tanto al lector de toda la vida como al nuevo.

Ms. Marvel y la diversidad en los cómics

Ms Marvel Desayuno

En una era en la que se clama más que nunca por la diversidad en todas las artes, y más aún en los cómics de superhéroes donde persiste la imagen del varón blanco heterosexual como paradigma del género junto a la hipersexualización de las heroínas (que se lo digan a Wonder Woman y la "pérdida" de su papel de embajadora en la ONU por ello), la llegada de Ms. Marvel, sin ser la panacea, muestra las ganas de Marvel de deshacer esa imagen como norma del género.

De hecho ella y la Thor femenina son dos de los pilares con los que se apoya Marvel junto con el afroamericano Sam Wilson asumiendo el papel de Capitán América y Miles Morales como nuevo Spiderman entre bastantes otros. Pequeños pasos que sirven para hablar, en el caso de Sam Wilson, sobre problemas sociales y discurso del odio.

En el caso de Ms. Marvel, G. Willow Wilson habla de Kamala representándola como la chica musulmana media en EEUU, desmitificando sin esfuerzo la comunidad islámica. En 'Ms. Marvel' el discurso no es sobre la religión, esta simplemente marca el modo de vida de los personajes. Es una heroína más, con rasgos diferentes, y un contexto diferente a "lo mayoritario".

Es justo ese equilibrio el secreto de por qué funciona tan bien 'Ms. Marvel': es una serie divertida, accesible, con unos personajes deliciosamente perfilados y con los que te identificas fácilmente. Un pequeño paso que no pretende sustituir a lo ya establecido, sino presentarse como punta de lanza en la estrategia de Marvel de elaborar un catálogo para todo tipo de público. Una estrategia que ha empezado a calar y de la que está tomando ejemplo la competencia.

En Papel en Blanco | Marvel apuesta por la diversidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio