Compartir
Publicidad

Premio Nacional de Cómic para 'Las serpientes ciegas'

Premio Nacional de Cómic para 'Las serpientes ciegas'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, guionista y dibujante respectivamente, han sido galardonados con el Premio Nacional de Cómic 2009 por su obra Las serpientes ciegas. El Premio, con una dotación de 20.000 euros, es concedido por el Ministerio de Cultura a la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año.

'Las serpientes ciegas' ha sido editada, en castellano y en gallego, por la editorial BDbanda que primero la dio a conocer por entregas en su revista 'BD Banda'. Antes de obtener el Nacional de Cómic, esta novela gráfica ya contaba con varios galardones: el de mejor guión y mejor obra del Estado en los IX Premios da Crítica, mejor álbum y mejor guión en el Salón del Cómic de Barcelona, premio al mejor guión del 'Diario de Avisos' y fue seleccionado como uno de los 15 mejores álbumes del 2008 por los libreros de Francia.

La historia de 'Las serpientes ciegas' está ambientada en el Nueva York de 1939 y en algunos episodios de la Guerra Civil Española, un reflejo del horror producido por los totalitarismos. Según Felipe Hernández, el cómic combina "entretenimiento, intriga y sorpresa", pero bajo una mirada escéptica. Lo que persiguen tanto el guión como las ilustraciones es transmitir el proceso por el que se crea una mentira, así como los monstruos que engendran proyectos que sobre el papel parecen emancipadores y la manipulación del idealismo inocente de muchas personas para triturarlas en una feroz maquinaria.

Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó a trabajar en el mundo del cómic en 1970; dos años después fundó el equipo El Cubri, uno de los pioneros de la historieta política en España bajo la dictadura franquista. Fue creador y director artístico de la revista 'Madriz', y codirector de las revistas 'Medios Revueltos' y 'El ojo clínico'. Sus obras más destacadas son 'Bob Deler', con dibujos de Keko; 'Soy mi sueño', con dibujos de Pablo Auladell y 'El hombre descuadernado', ilustrado por Sanyú.

Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1962) publicó su primera historieta en la revista 'Metropol' en 1983. Desde entonces ha trabajado para diversas revistas del género, como El Víbora, Cairo, El Jueves, Madriz, Medios Revueltos, Nosotros somos los muertos, Tretzevents, Kiss, Creativa, Benzina o BDbanda. También es ilustrador de cuentos para niños y viñetas para prensa (El País, Diario 16, Sur Express, El Observador). Junto a Sònia Delgado coordina el suplemento infantil semanal 'RIFI RAFE' y la revista 'Esqutix', que recibió el premio APPEC en 2001.

En la primera convocatoria del Premio Nacional de Cómic (2007) el ganador fue Max, por Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superralista; en 2008, el galardón recayó en Paco Roca, por Arrugas.

Vía | Europapress Más información | Ministerio de Cultura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio