Compartir
Publicidad
Qué es ese embrollo del Renacimiento de DC y por qué es importante
Novela gráfica

Qué es ese embrollo del Renacimiento de DC y por qué es importante

Publicidad
Publicidad

Los que frecuentáis las librerías especializadas (y quizás los que no también) habréis visto que en las últimas semanas ECC Ediciones está engalanándose para publicar el segundo gran relanzamiento de superhéroes de DC de lo que llevamos de década: DC Renacimiento (DC Rebirth), una nueva maniobra comercial y artística que ha logrado, durante unos meses, desviar la atención del lector de superhéroes que normalmente estaba más centrada en Marvel.

Si bien la compañía de Spiderman relanza sus títulos con nuevos números uno y "direcciones" casi cada año (el siguiente es NOW! para cuando termine la absurda 'Civil War II'), la de Batman había preferido tomar una línea más conservadora, con pequeños relanzamientos y "oleadas" para series secundarias (como DC You) pero sin nada "gordo" hasta este momento con Renacimiento.

Dc Universe Rebirth 1 Variant Cover 1

Cuando a principios del año pasado Dan Didio y Jim Lee, los coeditores de DC Comics, anunciaron DC Renacimiento, hicieron hincapié en que con este movimiento querían volver a dar la mano a los fans que habían quedado desencantados (aproximadamente la práctica totalidad). New 52/Nuevo Universo DC había sido un cambio tan radical a la hora de "reconcebir" a los personajes como si apenas tuvieran historia que se habían despegado de los lectores de toda la vida.

En resumen: era un sinsentido casi improvisado (muchos autores vieron de repente cómo tenían que cerrar sus historias a toda prisa) que afectaba a cosas "al azar" de cada personaje, ni guionistas ni editores tenían claro lo que estaban haciendo y esto se transmitió a los lectores. En ocasiones se veía la intención de expandirse a otros géneros, en otras era una mera excusa de hipersexualizar a heroínas adolescentes (Starfire o Voodoo son buena muestras de ello). Sería injusto decir que fue insalvable, ya que hubo varias series ('Wonder Woman', 'Batman', 'Dial H', 'La Cosa del Pantano'...) muy interesantes.

El renacimiento de DC supone el regreso del legado desaparecido hace cinco años

Así, el propósito de Renacimiento es volver a traer de vuelta algunos de los elementos eliminados al crear la nueva continuidad. Recoger lo más característico de la historia de DC y reinsertarlo, lo más orgánicamente posible, en este nuevo multiverso. Así nos encontramoms con elementos como el regreso del Superman clásico o flashes (nunca mejor dicho) de Wally West.

Flash Rebirth
Los Flash de dos generaciones

Pero, además, supone la llegada del universo "Watchmen" al "Universo DC". Una jugada que se veía venir desde que Azzarello, Straczynski y compañía se lanzaron con la desigual 'Antes de Watchmen'. No voy a meterme en las circunstancias de este cruce, más que nada porque tras el especial 'DC Renacimiento' poco más se ha explorado y habría que esperar a la presunta nueva serie de Geoff Johns al respecto.

Sin embargo, esto último no es lo importante en el Renacimiento de DC. No, es casi anecdótico... algo para enganchar titulares en los medios. Lo que hace distinto a este relanzamiento y que incluso lo distingue de todo lo que hemos visto en la última década es que por primera vez en años vemos cómo hay un esfuerzo integral, tanto por parte de autores como de editores, de mimar su catálogo de personajes, de recuperar la esencia que les hace tan legendarios.

Mis favoritas

Batman Rebirth

Como siempre, hay series mejores y otras peores. Hay conceptos algo extraños (como 'New Superman') y series hechas directamente para el fandom (Harley Quinn es la Deadpool de DC), pero la sensación general es que el nivel medio es bastante bueno, sin nada que envidiar a la principal competencia. A modo de resumen, me gustaría destacar algunos títulos:

  • 'Batman': una de las voces más punteras del panorama, Tom King, se pone a escribir al detective con una primera saga que nos mete de lleno en Gotham.
  • 'Batman: Detective Comics': Quizás esta pase más desapercibido de lo que debería, pero el grupo formado por Batwoman, Red Robin, Spoiler y compañía bien merece una oportunidad
  • 'Green Arrow': Benjamin Percy continúa con Oliver con una primera saga de estas que se echaba de menos con el arquero. Además el (re)encuentro con Dinah Lance
  • 'Green Lantern' ('Hal Jordan & Green Lantern Corps'): Robert Venditti sigue su curso con el regreso de los Corps y el intento por devolver al espectro esmeralda su puesto en el Universo.
  • 'Wonder Woman': Greg Rucka explora la historia y razón de ser de la Amazona alternando números en el presente con números de origen.

Estas son mis favoritas, pero hay otras que no se quedan atrás. Por ejemplo 'Superman' de Tomasi es un título bastante entrañable con la familia Kent de protagonista; o, también, el 'Flash' de Williamson, en el que los velocistas parecen multiplicarse. La verdad es que si con las series de The CW os ha entrado el gusanillo con sus cómics, ahora es muy buen momento para engancharse al tema.

Más info | Avance de Renacimiento
En Papel en Blanco | Los mejores cómics de 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio