Compartir
Publicidad
'RED. Integral', más arena que cal
Novela gráfica

'RED. Integral', más arena que cal

Publicidad

Hay ediciones "integrales" que lo valen y otras que no tanto. Si me preguntan, el de 'RED', la obra de Warren Ellis y Cully Hamner, encajaría en el segundo grupo. Y no os sabría decir si es por la idea en sí o por la calidad que queda, lo cual es una pena porque la miniserie que dio origen a todo está bastante bien y el resto no.

'RED. Integral' reúne la miniserie original con las precuelas hechas ex-profeso para acompañar a la película protagonizada por Bruce Willis, Helen Mirren, Morgan Freeman y compañía. Película que cambiaba bastante el tono del material original (bueno, y la historia), pero toca hablar del cómic, así que vamos a obviarlo por el momento.

'RED', escrita por Warren Ellis y dibujada por Cully Hamner se cuenta la historia de Paul Moses, un asesino profesional retirado de la CIA que solo quiere vivir tranquilamente intentando conciliarse con el pasado. Sin embargo el nuevo director de la CIA, al enterarse de su existencia, decide que es demasiado peligroso como para que viva.

Ellis plantea una historia de acción trepidante, muy sencilla y corta pero sólida a la vez. Ellis es un guionista con buenas tablas y se nota tanto en obras más sesudas como en esta, mucho más "palomitera" (por así llamarla). En RED vemos un reflejo de la lucha entre los viejos tiempos (acción, resoluciones drásticas) y los nuevos (análisis, burocracia y política) del espionaje.

Tras la miniserie original surgieron una serie de precuelas pensadas para acompañar la película que recogían los cambios hechos al material original. Así el personaje que interpretó Bruce Willis pasaba de llamarse Paul a Frank y aparecía todo un grupo de ex-agentes retirados de la compañía, cada uno con su historia propia y el decreto de ser eliminados sobre ellos. Material promocional y a años luz en calidad.

Así, este integral de 'RED' da una de cal y mucho de arena, la mezcla es desigual y no sirve para construir. Lo peor es que el tomo comienza por todo lo alto, pero el resto simplemente no está a la altura.

En Papel en Blanco | 'Frecuencia Global', Ellis en su salsa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio