Compartir
Publicidad

Regalos para Navidad: 'Be a nose!', los cuadernos secretos de Art Spiegelman

Regalos para Navidad: 'Be a nose!', los cuadernos secretos de Art Spiegelman
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos encontramos ante algo raro en estos tiempos, una maravilla editorial con una presentación impresionante. Estoy hablando de Be a nose!, de Art Spiegelman, más concretamente de tres cuadernos de bocetos y un librito del genial artista, ganador del Pulitzer en 1992 con su cómic sobre el nazismo Maus. Sin duda su obra más conocida, que se publicó inicialmente por entregas en la revista Raw de la que era editor para acabar después en dos volúmenes y finalmente, en uno sólo.

La primera curiosidad la encontramos en el nombre, 'Be a nose!', que proviene de una película de terror de serie B de Roger Corman, Un cubo de sangre, donde un asesino prueba suerte con la escultura y aporrea un montón de arcilla mientras grita: "¡Sé una nariz! ¡¡¡Sé una nariz!!!!". El propio Spiegelman considera que es la evocación más fiel que ha visto de su forma de trabajar. De esta manera, cada cuaderno lleva por título una palabra de esta frase, es decir: 'Be', 'A' y 'Nose'.

Sería importante reseñar que para Spiegelman, es todo un logro conseguir acabar un cuaderno de bocetos, ya que como él mismo nos explica en el librito adicional, tiene un gran problema. Cuando empieza un cuaderno, si el primer dibujo que realiza le parece malo, lo abandona para no seguir empeorándolo y si por el contrario, le gusta el dibujo, también lo abandona por miedo a echarlo todo a perder. Como veréis, con esas perspectivas le cuesta mucho hacerlo.

Ya que ha salido el tema del librito que acompaña a los tres cuadernos, debo reconocer que a mí me ha salvado la vida. ¿La explicación? Pues que los bocetos de los cuadernos están sin traducir, conste que me parece totalmente lógico y es un punto a favor, pero teniendo en cuenta que no soy Shakespeare precisamente, respiré aliviado al comprobar que en el librito aparece todo traducido y perfectamente ordenado. Además en él aparece también la explicación de Spiegelman del por qué de estos cuadernos y de todo tipo de curiosidades de cómo fueron dibujados.

Boceto del cuaderno

En cuanto al contenido de los cuadernos, nos encontramos con una serie de dibujos, viñetas, historias y anotaciones de muy distintos estilos, épocas y estados de ánimo. Al bueno de Art no le tiembla la mano al calificar sus propios dibujos, así podemos leer al lado de algunos de sus dibujos, expresiones como: 'dibujo malo' o 'sombrero mal dibujado'. Y todo con un sano sentido del humor.

El cuaderno titulado Be, es del año 1979 y surgió cuando Art se planteaba qué iba a hacer con su vida. Acababa de comenzar su aventura con 'Maus' y realizó un viaje a Polonia para buscar material para esa historia. Se llevó ese cuaderno para eso, pero acabó convirtiéndose en un depósito de dibujos y de tareas. En A nos vamos hasta el año 2007 (no están ordenados cronológicamente), para encontrarnos con un cuaderno que nace como una especie de terapia, en la que Spiegelman se obliga a completarlo con sus bocetos. Por último, Nose pertenece a 1983, nacido en la época en la que su revista Raw tenía cierto éxito y confiesa que es al que se ha dedicado con mayor constancia. ¿El qué más me ha gustado?, 'Nose'.

Mención aparte merece la presentación, que está muy cuidada y es impecable. Mondadori se ha lucido con esta edición, cada uno de los cuadernos son de tamaño, forma y textura diferente consiguiendo de una manera asombrosa que pienses que tienes en tu poder los auténticos del señor Spiegelman.

Ya sólo me queda recomendaros que os lo pidáis para que os lo traigan los Reyes Magos, y si habéis sido malos o no os hacen caso, no lo dudéis, haceros vosotros mismos este regalazo, vale la pena poder disfrutar de esta edición. Yo no consigo dejar de ojearlo cuando paso por su lado, ¡ni quiero!

Mondadori Colección Reservoir Books ISBN: 9788439722021 Precio: 32,90 euros

Página oficial | Ficha en Mondadori En Papel en Blanco | Especial de Navidad 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio