Compartir
Publicidad
'Scalped. Libros 1 y 2', un gran noir crudo
Novela gráfica

'Scalped. Libros 1 y 2', un gran noir crudo

Publicidad
Publicidad

Uno de los territorios que me parecen siempre más particulares y peculiares en la geografía de Estados Unidos son las reservas indias, una solución forzada a la convivencia entre los nativos norteamericanos y los colonos en las que las tribus disfrutan de una limitada soberanía y una particular relación con el gobierno federal y de los estados en los que habitan.

A día de hoy son territorios subdesarrollados con tendencia al caciquismo y recelosos de todo "rostro pálido" que se presente. En 'Scalped', Jason Aaron y R.M. Guéra se preocupan por retratar la realidad de estas reservas indias a través de un apasionante noir que ECC Ediciones está editando en cinco tomos, de los cuales hemos podido leer los dos primeros.

En 'Scalped', título que hace referencia al hecho de "arrancar la cabellera", nos encontramos con la historia de Dashiell Caballo Terco, un problemático joven que regresa a Prairie Rose, una reserva Lakota en Dakota del Sur. Su llegada como policía local de la reserva abrirá de nuevo episodios del pasado. Un asunto que no interesa a Cuervo Rojo, el jefe/máximo poder/cacique local que no sabe que Caballo Terco es, en realidad, un agente infiltrado del FBI dispuesto a encarcelar al jefe tribal.

He de reconocer que el Libro Uno de 'Scalped' me pareció algo arduo. Por un lado la crudeza con la que Jason Aaron retrata la tercermundista comunidad india de Prairie Rose y por otro el dibujo de R.M. Guéra que, por aquel entonces estaba haciendo sus primeros pinitos en el cómic norteamericano, resultaba a ratos confuso.

Scalped Libro Dos

Sin embargo la construcción de un buen noir requiere de planificación, de asentar bien las bases y, poco a poco, hacer que todo vaya volando gradualmente por los aires. Por eso está la sensación de presentación continua durante los primeros arcos de 'Scalped' para que cuando se produzcan arcos como 'Madres Muertas', ya en el Libro Dos, estemos ya pasando páginas casi sin darnos cuenta para ver a los personajes haciendo sus movimientos.

'Scalped', que era una de mis grandes pendientes, es ejemplo perfecto de lo que mejor sabe hacer Jason Aaron, al que le interesa mucho el mundo rural: grandes tramas y subtramas del pasado y presente que van moldeando el devenir de los personajes. En los próximos meses saldrán los tres tomos restantes y, a mí, me tienen convencido para el resto. De momento está yendo tanto a nivel de guion como de dibujo de menos a más.

En Papel en Blanco | 'Paletos cabrones' se lleva el Eisner

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio