Compartir
Publicidad

Sentencia del caso 'El Jueves'

Sentencia del caso 'El Jueves'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los dibujantes Guillermo Torres y Manel Fontdevila del semanario satírico El Jueves han sido condenados como autores de un delito de injurias al Príncipe de Asturias. Un juez de la Audiencia Nacional ha determinado que en la famosa portada en la que los Príncipes aparecían en actitud obscena (leguleyamente dicho) es objetivamente infamante tanto el dibujo como el texto.

Lo cual responde a una de mis principales dudas: si la ofensa radicaba en ilustrar que los Príncipes también coyuntan o en el chiste de que no trabajan. Parecer ser que es ambas cosas. Suena coherente.

A ambos humoristas les ha caído una multa de 3.000 euros, que es la mitad de lo que pedía el fiscal. En el último momento la fiscalía elevó la petición de sanción porque consideraba que la repercusión del proceso había publicitado la revista y aumentado sus ventas. El juez no ha aceptado, pensando quizá que peor que haber hecho involuntariamente una campaña de marketing a favor del procesado es encima admitirlo.

Por la red circulan ya iniciativas populares para contribuir a pagar la multa. No creo que el problema sea precisamente el económico, pues es evidente que El Jueves ha hecho caja con el asunto. Es lo mínimo. Pero sí es una forma de solidarizarse con dos humoristas que a partir de hoy tienen antecedentes penales por haberse pasado de humor grueso. Cuenta Manel F sobre las acusaciones vertidas por el fiscal:

"Decía que esa viñeta era 'algo innecesario', que no era 0'legante' que ofendía al 'español medio'... ¿Quién coño es el español medio? Yo conozco a muchos españoles medios que no se ofendieron"

Mal vamos cuando tienes que invocar la defensa de la moralidad de un hipotético español medio para convertir la grosería en un delito de Estado. ¿Dónde está las variables demográficas que determinan quién es el español medio y dónde el estudio estadístico que demuestra que los pertenecientes a ese grupo se han sentido ofendidos? Más importante: ¿Presentó algún español medio o asociación de españoles medios una demanda contra El Jueves, ya que es su sensibilidad la que se invoca?

De todas formas la sentencia no cambia gran cosa. El secuestro de una revista satírica en democracia, la mera apertura de un proceso de injurias por un motivo cuya gravedad real está aún por demostrar (o incluso descubrir) es serio de por sí. La defensa del Estado da grandes poderes a los jueces, y es necesario que así sea.

Pero es igualmente necesario que conviva con un poder más antiguo aún, el de la crítica y la sátira, la risa que rompe tabúes, que lo democratiza todo. Como dice Manel F, Todos tienen que pasar por la viñeta. Es importante. Es necesario. Y hasta el caso 'El Jueves', creía que era una de las reglas del juego en las que se podía confiar.

Via | Público.es En Papel en Blanco | El Jueves

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio