Compartir
Publicidad
'Sicarios': el road cómic pulp de Corroto y Montana
Novela gráfica

'Sicarios': el road cómic pulp de Corroto y Montana

Publicidad
Publicidad

Antes de que la novela gráfica diera una especie de mal entendida carta de naturaleza al cómic como arte plenamente serio, parecía que era éste un medio sólo para niños. Cuando hablas con alguien más de cuarenta años, el cómic es algo asociado, al menos en España, a títulos como 'Mortadelo y Filemón', 'Zipi y Zape' o, aún peor, a 'Hazañas bélicas' o 'Roberto Alcázar y Pedrín'.

Durante muchos años sufrimos ese lastre. Pero las revistas de cómic de los años 70 y 80 vinieron a romper esa idea y sacaron al cómic de su etapa "infantil". De pronto, el cómic podía ser el vehículo de historias más adultas, aunque pudiera seguir siendo para niños. El medio se estaba abriendo a un mar de posibilidades temáticas. Más adelante tendría sesudas deconstrucciones de los más populares géneros de la mano de Frank Miller o Alan Moore, llegaríamos incluso al cómic-ensayo de autores como Joe Sacco, o el hallazgo del costumbrismo en cómic de Harvey Pekar.

Sicarios 2 05

Pero lo mejor que tiene el cómic es su ambivalencia: que podamos encontrar prácticamente de todo. Que pueda haber profundas digresiones en él y que también haya tebeos que sólo buscan entretener gracias a los instrumentos de los que dispone su lenguaje. La literatura pulp más genuina, pero en viñetas, para que me entiendan. Eso es algo que se ve muy claramente en obras como la de Mignola y su 'Hellboy', o en la que hoy nos ocupa, la serie 'Sicarios' de Roberto Corroto y Ertito Montana. Su trabajo empezó como webcómic, llamando la atención de autores tan importantes como David Lloyd ('V de Vendetta'), y finalmente hemos podido disfrutar de la serie en papel, gracias a Zona 00 Comics.

'Sicarios' nos presenta a Phil Anselmo y Riot Girl, dos asesinos que trabajan a sueldo con la condición de que el morituri se merezca ese castigo. En su antiguo cadillac, ambos personajes cruzan las áridas tierras de Texas cumpliendo sus encargos. En la primera entrega, 'Olmito', deberán liquidar a un maltratador, pero el parentesco de éste con el sheriff local les complicará las cosas. En la segunda entrega, 'Colgados en el desierto', la pareja se encontrará con un problema de mucha más envergadura durante su misión y de carácter sobrenatural, mientras vamos sabiendo poco a poco más cosas sobre los personajes.

El cómic de Corroto y Montana es el ejemplo perfecto de un cómic que cumple lo que promete: tiene una trama ligera, se apoya en personajes que rozan los estereotipos, pero precisamente ello es lo que hace que su regusto a pulp sea más delicioso. De hecho, creo que el mencionado Mike Mignola es una de las influencias básicas de nuestro tándem de autores, que prefieren, con todo, una trama de ambiente más fronterizo. La acción es trepidante, los diálogos son divertidos, y los personajes, a pesar de que apenas han empezado su andadura, gozan de un carisma envidiable.

Sicarios 02 Portada

El guion de Corroto está muy bien traído, y el dibujo de Montana, sencillo a la vez que con garra, se combinan de una forma espectacular. El dibujo digital casa muy bien, además, con el estilo de nuestro dibujante. Una muy buena serie que esperamos que continúe en el futuro deleitándonos con más aventuras de este particular dúo.

'Sicarios'.
Roberto Corroto y Ertito Montana.
Zona 00 Comics, 2016.
Formato grapa. 32 páginas. Color. 3€

Más información | Web de la editorial
En Papel en Blanco | 'Hellboy y la AIDP 1952': un 'pulp' con el joven Hellboy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio