'Siete vidas', de Josep Maria Beà: crónica de un progresivo desengaño
Novela gráfica

Astiberri recupera la obra de Josep Maria Beà 'Siete vidas', publicada originalmente en 1985, y que ha tenido que esperar 32 años para volver a ser editada en nuestro país.

Josep Maria Beà es una institución del cómic nacional. Nacido en 1942, sus primeras obras las publicó el editor Toutain y en revistas como 'Drácula', hasta llegar al nivel de publicar en cabeceras tan importantes como 'Creepy' o 'Vampirella'. En nuestro país, la fama le llegó en los años 80 con la publicación de 'Historias de la taberna galáctica' (que recuperó Trilita el año pasado). A este título siguieron otros como 'La esfera cúbica', 'La muralla' o el cómic que hoy os presentamos. 'Siete vidas' se publicó originalmente por entregas en una revista catalana de corta trayectoria, 'Rambla', y posteriormente, en 1985 fue recopilada en un tomo que hasta la fecha no había vuelto a editarse. Afortunadamente, Astiberri ha solucionado esto último.

Sietevidas 02

El protagonista de 'Siete vidas' es un viejo gato que rememora momentos de su vida desde la distancia. La historia se artícula en siete capítulos o esas siete vidas de gato. Esas vidas que va “perdiendo” el protagonista son esas ocasiones señaladas en las que algo dentro de él también muere metafóricamente: la ilusión, la inocencia, el amor... Es una crónica desengañada de la vida desde aquel que la contempla en toda su extensión y puede ponerla en la balanza. Estamos ante un Beà maduro, que capta con gravedad la transición del niño al adulto, y de éste al anciano. Para el lector, el protagonista es el “fue, y un será, y un es cansado” quevediano. De esta manera, con este canto a la pérdida y estas pinceladas costumbristas, logra volar tan alto como el más exquisito de los poetas barrocos.

'Siete vidas', a pesar de los toques de fantasía o realismo mágico que cruzan toda la obra, es un ejercicio de costumbrismo disfrazado. Influido por los autores americanos que habían empezado a contar otro tipo de historias en sus cómics (Robert Crumb, Art Spiegelman), Beà también se ampara en los animales antropomorfizados para distanciarse del relato, o al menos para darle un aire de fábula. Pero, al igual que en 'Maus', los animales contribuyen a universalizar el mensaje que quiere enviarse. Porque es evidente que, aun con eso aspecto de chicos gatunos salidos de una novela de Charles Dickens, hay un poso importante de autobiografía en la obra, una reimaginación de un país en posguerra, como dice Rubén Lardín en el prólogo, "que se soñaba en una gran depresión".

En el apartado gráfico, Beà está simplemente espléndido. Su estilo está a caballo entre una línea clara y elegante, y el pulso salvaje y agreste que le llama desde el underground. En el equilibrio de ambas líneas, Beà brilla por su genialidad. En el apartado visual, no sólo merece la pena destacar a esos personajes antropomórficos ya citados (¿son las gatas desnudas y las escenas de sexo una reminiscencia a 'Omaha' de Reed Waller? Desconozco si Beà había leído la obra, pero por fechas entra dentro de lo posible), sino las ocasiones en las que el autor experimenta en su narrativa, como en el capítulo en el que el protagonista siente remordimientos por no ir a misa, y Beà aprovecha para usar como collage grabados medievales, dibujos de Doré y demás parafernalia religiosa.

Siete vidas Portada bea

La edición de Astiberri sigue básicamente la de Interimagen de los ochenta, pero en un formato más grande y con una nueva rotulación. La portada de la nueva edición también ha sido hecha por Beà ex professo, pero tengo que decir que en esta ediciónhecho de menos algún material extra que nos pusiera en contexto esta magnífica obra, que Astiberri ha recuperado con muy buen ojo.

'Siete vidas'
Josep Maria Beà
Astiberri, 2017.