Compartir
Publicidad

'Skandalon', de Julie Maroh: retrato de un artista maldito

'Skandalon', de Julie Maroh: retrato de un artista maldito
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tazane es un controvertido cantante de rock idolatrado por las masas. Su todopoderosa posición le incomoda, pero también le empuja a traspasar cualquier límite establecido. Esa pulsión autodestructiva del artista, así como el retrato del caos en el que vive, son los principales temas de 'Skandalon', la nueva obra de Julie Maroh, la autora de la premiada novela gráfica 'El azul es un color cálido', y que fue adaptada al cine con éxito bajo el nombre de 'La vida de Adele'. Edita en nuestro país la madrileña Dibbuks.

Antes de seguir adelante, quiero que tengáis en cuenta que mi análisis de esta novela gráfica necesita adentrarse en el argumento, con lo que, aunque intento no ser demasiado explícito, quizá pueda desvelar algunos hechos de la trama.

Tazane (que, como se advierte, es un anagrama fonético de Satán) es un ser individualista, ególatra, rebelde, polémico, contracultural, narcisista... Podemos ver en él la huella de grandes músicos que también flirtearon (sucumbieron, más bien) al caos que se convirtió su vida: Jim Morrison, Kurt Cobain, Layne Staley de Alice in Chains o el gran Rozz Williams de Christian Death. Todos ellos eran personas muy sensibles que encontraron el vehículo para expresar su atormentada existencia en la poesía y la música. Tazane es un ser atormentado en el que llega un momento en el que sólo el dolor parece ser real.

Cuando comenzamos la obra, las citas iniciales ya parecen indicarnos que estamos ante una obra con un trasfondo antropológico. Y de hecho, sorprende que la autora escriba un epílogo muy denso para reflexionar, esta vez en forma de ensayo, sobre el tema de la obra, en una profundidad que realmente sorprende al lector. Aunque Maroh confiesa haber enfocado más la obra hacia el problema del mal en sí mismo, yo veo en 'Skandalon' una novela gráfica que habla sobre el genio creador y sobre lo que éste representa en un mercado dominado por la fría relación entre oferta y demanda, la mayor parte de las veces sin conexión con el propio producto. A partir de ahí, los temas que 'Skandalon' reflea pueden ser el arte contra la industria, artista contra farsante, integridad contra venderse al mercado...

En el "mal viaje" de su último chute es cuando Tazane realiza un periplo interior; como Narciso, está enamorado de su propia imagen (esa imagen a la vez andrógina, bisexual y luciférica), pero bajo la superficie, escarbando, encuentra los restos de todos aquellos a los que su ego condenó en el pasado. Incluso su verdadero yo, y no en lo que se ha convertido. El 'skandalon' ("piedra con la que se tropieza" en griego) de Tazane resulta ser él mismo.

El final de Tazane, alejado de su imagen mediática, pero finalmente alcanzado por los pecados de su pasado, conecta con una escena anterior, en la que el protagonista se autolesiona mientras se corta una uña: para un alma tan hiperestésica, saturada y al mismo tiempo abúlica de emociones, sólo el dolor termina siendo lo que te hace sentir vivo.

Skandalon julie maroh dibbuks
Ya os digo, mi interpretación de la obra está relacionada con el contexto que Maroh usa: el de una estrella del rock, quizá una de las últimas formas de mitificación que tenemos en el mundo actual. Desde la casi-omnipotencia de figuras mediáticas gigantescas, ¿dónde está el límite, dónde está el bien y el mal? El poder borra la frontera de la moral; esto es quizá lo que quiere decirnos Julie Maroh, que como os digo plantea originalmente la obra en términos más filosóficos.

Llama la atención el cambio de registro de la autora, que cambia radicalmente de estilo y pasa del dibujo claro y preciso, con la sola ayuda de un color en 'El azul es un color cálido', a usar un color muy vivo y saturado, de técnica más pictórica que tebeística, que contribuye a realzar la espiral de violencia que arrastra el protagonista.

Una lectura muy interesante y con una lectura profunda que extraerle.

'Skandalon'
Julie Maroh
Dibbuks, 2014.
Cartoné, color. 156 pgs. 18€
ISBN: 978-84-92902-50-2

Más información | Ficha en Dibbuks
En Papel en Blanco | 'El azul es un color cálido', la novela gráfica en que se basa 'La vida de Adèle'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio