Compartir
Publicidad

'¡Sonríe!': la pesadilla de los bráquets

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Raina es una chica que va a sexto. Como todas las niñas de su edad, lo único que quiere es ser aceptada por sus compañeros. Pero el destino se lo va a poner difícil porque, una noche, tras una reunión de las chicas scout, Raina cae y el tropezón le arruina las paletas superiores. A partir de aquí empezará el particular calvario adolescente para nuestra protagonista, una odisea ondotológica llena de arcos faciales, paladares postizos, gomas elásticos y bráquets, muchos bráquets, titulada '¡Sonríe!', que edita Maeva Young en español.

La autora de '¡Sonríe!', Raina Telgemeier, ganó el Premio Eisner al Mejor Escritor/Ilustrador 2015 por esta obra. Su novela gráfica está basada en su propia experiencia adolescente: ésta es una de las razones por las que la obra es tan auténtica. Las inseguridades, las cuestiones de autoimagen y autoconfianza, las relaciones dentro de la familia, el descubrimiento del amor, los flirteos y (¡por supuesto!) los bailes de graduación... En realidad, el problema dental de Raina es sólo una excusa para abrir el abanico de temas que la obra trata. Lo que realmente Raina quiere recrear es esa época única de la vida, en la que se producen tantos cambios, cuando estamos asentando nuestra personalidad y la profusión de hormonas corriendo por el cuerpo hace que todo lo que vivimos sea muy intenso. Por eso, no queda más que enfrentarse a ello y tomárselo todo con humor, como hace la autora, un humor a veces ácido y otras amargo, porque, al fin y al cabo, lo mejor que se puede hacer ante la adversidad es sonreír.

Sonrie 02

El dibujo, sencillo y caricaturesco, se adapta bien a esta comedia ligera. Es expresivo sin caer en las deformaciones: el tono perfecto para nuestra historia. La composición de página no busca extrañas florituras sino ser útil. El único punto flojo que encontramos a la obra es la desafortunada tipografía elegida para rotular los bocadillos. Para nuestro gusto es demasiado chillona (sólo mayúsculas y algo retorcida para la que debería ser su intención: pasar desapercibida para enfocar toda la atención en lo que se cuenta) y recuerda a las rotulaciones de antaño de Bruguera. La edición original en inglés de Scholastic, parece ser, usa una rotulación manual, más fluida y natural. La elección de esta fuente no me parece del todo adecuada. Por lo demás, la edición de Maeva es excelente.

'¡Sonríe!' es una excelente obra para los lectores más jóvenes. Primero, porque su historia es interesante y empática, y va a conectar enseguida con el público al que va dirigida. Segundo, porque precisamente su temática puede hacer abrir los ojos a un sector que pudiera estar pensando que los cómics son sólo superhéroes o, en el peor de los casos, están dirigidos a un público masculino. '¡Sonríe!' demuestra que, afortunadamente, esto no es así, y que hay novelas gráficas para todos los públicos, entre ellos, las adolescentes.

Sonrie Portada

Además, la obra tiende un puente entre aquellos nuevos lectores que se sentirán atraídos por la identificación con la protagonista y sus cuitas, y los que vivieron la época en la que se ambienta la historia, los años 90, donde “no había móviles, los niños no tenían que ir en silla en el coche y los New Kids on the Block eran superfamosos”. Ambos perfiles de lector nos demuestran que, al fin y al cabo, esa problemática adolescencia no ha cambiado tanto.

'Sonríe'
Raina Telgemeier
Maeva Young, 2016.
Cartoné/rústica, color. 220 pgs. 19/14€
ISBN:978-8416690237
Cómpralo en Amazon aquí.
Lee el primer capítulo aquí.

Más información | Ficha en Maeva
En Papel en Blanco | 'Leñadoras', amistad a tope en un genial título juvenil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio