Compartir
Publicidad
'Star Wars: Imperio oscuro', cuando Luke se pasó al reverso tenebroso
Novela gráfica

'Star Wars: Imperio oscuro', cuando Luke se pasó al reverso tenebroso

Publicidad
Publicidad

Planeta Cómic, depositaria de la franquicia Star Wars en cómic, sigue con su plan editorial de publicar todo el material disponible. En esta ocasión os presentamos la reedición en un tomo integral de 'Imperio oscuro', una de las historias alternativas ('Star Wars: Leyendas') más importantes e influyentes dentro del propio universo de la saga.

Con el resurgir de la saga Star Wars con sus última películas ('Rogue One', 'The Force Awakens'), toda la franquicia ha renovado su popularidad entre aficionados y lectores. Antes de esta resurreción, antes incluso del rodaje de la trilogía-precuela (esa que muchos preferimos olvidar), el universo de Star Wars ya había sido ingentemente expandido a base de cómics, novelas, juegos de rol, videojuegos y series de televisión. Pero hay un problema, y grave, de hecho: todas las historias contadas en esos productos debían encajar en la continuidad oficial. La saga se había abierto a una miríada de escritores, cada cual ávido de contribuir al crecimiento del mito, pero eso planteaba muchos problemas de coordinación. Ahora, con el rodaje de la última trilogía (los episodios VII al IX), que muchos no pensábamos que íbamos a ver nunca, esos problemas se acuciaban. Así que se optó por una solución elegante: como muchas obras se situaban en un futuro que la nueva trilogía pisa, (y las películas son las que mandan), se decidió que todo lo que no se ajuste al canon oficial pasa a ser “Star Wars: Leyendas”, es decir, lo que los comiqueros llamabos “What ifs?” o “¿Y si...?” (o para los lectores de DC, 'Else Worlds', historias alternativas a la cronología oficial.

'Star Wars: Imperio oscuro' es una de esas historias alternativas. Realizada a principios de los 90 por Tom Veitch y Cam Kennedy cuando Dark Horse acababa de tomar los derechos de la saga, cuenta la historia de la resurrección por medio de la clonación del Emperador Palpatine y la caída de Luke Skywalker al lado oscuro de la Fuerza.

Imperio Oscuro 05

Han pasado seis años desde la batalla de Endor y la destrucción de la Estrella de la Muerte. Los restos del Imperio están desperdigados y la República toma el control de la galaxia. Pero el anciano sith ha vuelto a la vida gracias al lado oscuro de la fuerza y Luke decide que la única manera de combatirlo es desde dentro, así que decide convertirse en el aliado del emperador. ¿Se pasará Luke al lado oscuro definitivamente? Ésta será la principal intriga del cómic.

El cómic busca transportar al lector al corazón del mito, para ello Kennedy emplea frecuentemente viñetas a toda página para la magnificencia de las naves o las escaramuzas espaciales. El cómic tiene un peculiar tratamiento del color acorde con el tono tenebroso del argumento: predominan absolutamente la gama de colores fríos: verdes, azules, violetas... Kennedy ha sido en ocasiones criticado por el remoto parecido de los personajes a los actores de la saga. Ha de entenderse también que era un autor formado en la cabecera británica '2000AD' y que tenía que adaptar un estilo propio al de la saga. Más acertado, a nuestro parecer, está Jim Baikie en la recta final del cómic, que sigue el mismo tratamiento cromático que Kennedy, pero su dibujo resulta más neutro, y los personajes salen mejor retratado.

Imperio Oscuro planeta comic

El tomo de Planeta recopila toda la saga, que originalmente se publicó en dos partes más un epílogo llamado 'Fin del Imperio', una de las más influyentes dentro de los mundos alternativos de Star Wars. Aunque la edición es más que buena en formato (algo menor que el cómicbook, se ha editado en tamaño novela) y calidad (tapa dura, buen papel), echo de menos algún extra que tenían las primeras ediciones en grapa: no se ha incluido ningún material suplementario: ni las portadas originales, ni fichas suplementarias de información sobre aspectos de esta saga, ni nada que complete la lectura del tomo. Es una pena, porque en este tipo de obras parece que lo más importante es la licencia y los personajes que no los detalles de la obra, y frecuentemente los autores quedan eclipsados por el hecho de haber trabajado para una franquicia tan gigantesca. Ya ni siquiera me refiero a conservar como portada del libro alguna de las 14 disponibles del material interior. Me refiero a que, en la propia portada (y en la contraportada, y en el lomo), por ejemplo, se nos escamotea el nombre de los autores. No hay un índice con el contenido original, y el dibujante Jim Baikie (números de 'Fin del imperio') es simplemente eliminado de cualquier crédito del libro.

Imperio Oscuro Portada
A pesar de sus luces y sombras, 'Imperio oscuro' sigue siendo un cómic muy valioso dentro del organigrama de Star Wars. Lo recomendamos a todos los fas de la saga.

'Star Wars: Leyendas - Imperio Oscuro'
Tom Veitch, Cam Kennedy, Jim Baikie
Planeta Cómic, 2017.
Tapa dura. Color. 352 pgs. 35€
ISBN: 978-8416816682
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Planeta
En Papel en Blanco | 5 libros imprescindibles para coger con ganas Star Wars. El despertar de la Fuerza

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio