Compartir
Publicidad
'To Your Eternity', de Yoshitoki Oima: la Humanidad desde fuera
Novela gráfica

'To Your Eternity', de Yoshitoki Oima: la Humanidad desde fuera

Publicidad
Publicidad

Una de las últimas licencias de Milky Way Ediciones es el manga 'To Your Eternity', de Yoshitoki Oima (de la aclamada 'A Silent Voice'). Una obra que sorprende y que podríamos resumir someramente entre un cruce de 'La cosa' de Carpenter con 'Emanon recuerdos' de Kenji Tsuruta.

Alguien arrojó una "esfera" a este mundo. Su función era recopilar información; podía adoptar la forma de cualquier cosa e incluso trascendía a la muerte. Un día se encontró con un chico y luego sus caminos se separaron. Luz, olor, sonido, calor, dolor, alegría, tristeza... Deambulando por este mundo repleto de estímulos, esa esfera inició su viaje eterno. Ésta es la introducción que Milky Way nos hace de 'To Your Eternity', el manga obra de Yoshitoki Oima.

to your eternity

A medida que este extraño ente va poniéndose en contacto con las formas de vida de nuestro planeta, va adquiriendo individualidad. A través del conocimiento, esta especie de conciencia con una capacidad replicante al estilo de 'La cosa' de Carpenter, va autoformándose. Pero no estamos ante una obra de terror ni este ente es peligroso en absoluto. Nuestra esfera extraterrestre es como un lienzo en blanco, una forma de vida abstracta, que se condicionará a través de la experiencia.

'To Your Eternity' es un manga muy conceptual, porque sigue el tono reflexivo de otros como los de 'Emanon' de Kenji Tsuruta. Es una brillante manera de reflexionar sobre la condición humana.

Visualmente, es un cómic que puede engañar por el toque shonen de su dibujo y de la caracterización de sus personajes. Pero luego descubrimos a un autor, Yoshitoki Oima (al que ya conocíamos de 'A Silent Voice'), que se muestra muy habilidoso tanto en la configuración de los personajes como en la descripción de ambientes, y la capacidad de dibujar animales de forma asombrosa. Oima domina muy bien el tempo de la narración y sabe cuándo imprimirle ritmo y cuando ser pausado y meditativo.

to your eternity

Este primer tomo de la serie ya aclimata bastante la historia y nos permite ver por dónde irán los tiros: una mirada extraña a nuestra propia humanidad; una forma nueva de ver nuestros propios aciertos y nuestros propios vicios: el amor, la abnegación o el sacrificio, pero también el egoísmo, la hipocresía, la maldad. La primera parte, en la que el ente conoce a un joven habitante de un yermo nevado, es sencillamente genial por la fina sensibilidad con la que Oima habla sobre la soledad. Luego, del individuo pasará al grupo, donde las problemáticas son otras. En todo caso, un cómic que rebusca en la conciencia y nos hace pensar en lo que nos define como seres humanos.

'To Your Eternity'
Yoshitoki Oima
Milky Way Ediciones, 2017.
Rústica con sobrecubierta, 192 pgs. B/N y color. 8€
ISBN: 978-84-16960-39-2

Más información | Ficha en Milky Way<
En Papel en Blanco | 'Tragones y mazmorras': un manga sobre la compañía del hornillo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio