Compartir
Publicidad
'Tragones y mazmorras': un manga sobre la compañía del hornillo
Novela gráfica

'Tragones y mazmorras': un manga sobre la compañía del hornillo

Publicidad
Publicidad

Lo siento por el juego de palabras tonto del título, pero no he podido resistirme. En realidad, quiero hablaros de este divertidísimo manga, obra de Ryôko Kui y editado por Milky Way Ediciones, que le da un giro muy original a las historias de fantasía heroica, sobre todo a las enfocadas en el mazmorreo rolero que fueron inspiradas por 'Dungeons & Dragons' y todos los videojuegos y juegos de rol.

Y es que 'Tragones y mazmorras', como cachondamente se ha traducido este manga en España, es una inverosímil fusión de géneros: por una parte, el de aventuras de fantasía medieval, al estilo de 'Records of Lodoss War', o Dragon Quest, y por otra... los mangas gastronómicos como 'Mr. Ajikko' ('El gran Sushi, el petit xef', como se conoció en Catalunya por su versión animada), 'Amasando ja-pan', 'Toriko' o 'El gourmet solitario' del malogrado Taniguchi.

Tragones mazmorras milky

Y es que el planteamiento no deja de ser original: un grupo de aventureros, la típica party o guild rolero que va a explorar calabozos en busca de tesoros y experiencia, se encuentra con un problema de intendencia. Mientras van internándose en sus exploraciones, se dan cuenta de que no tienen recursos ni dinero para proveerse de víveres para seguir adelante. Llevados por la curiosidad de uno de ellos, lo que harán será recurrir a sus propios enemigos, las bestezuelas y animales fantásticos que pululan por ese mundo de fantasía, como materia prima para su alimentación.

De esta manera, el manga tiene cierto contenido de metaficción, como aquel interesante pero con poca suerte editorial 'Yureka' (publicado por Dreamers hace muchos años), porque los personajes parecen conscientes de su naturaleza (que tienen que subir de nivel, etc.), y hay una buena parte de humor servido por la diversidad de los caracteres de los personajes, que constantemente chocan (genial la impulsividad de la elfa, o el hieratismo del enano), pero lo que convierte este manga en una obra sumamente original es su lado gastronómico, tomando con gran rigor y seriedad los consejos y las recetas para cocinar a los más diversos bichos que el grupo se va encontrando.

Los personajes son prototípicos de este tipo de aventuras: el caballero, la elfa maga, el ladrón de una raza menor y el enano. Lo estereotípico no es óbice para que cada uno de ellos tenga una personalidad muy marcada que dé mucho juego para la comicidad de la trama. El dibujo de Ryôko Kui es muy agradable y no abusa de las típicas caricaturizaciones extremas a la hora de enfrentar a sus personajes. La editora ha optado por dejar las onomatopeyas intactas en las viñetas, traduciéndolas con un texto minúsculo al lado, respetando así la integridad del dibujo del autor.

Tragones Mazmorras Portada

Milky Way de nuevo acierta en la licencia de un manga muy interesante. Yo me lo he pasado pipa con las aventuras de este grupo de chalados, que no hace más que discutir y comer (a su pesar) los más diversos platos de criaturas mazmorreras. Seguiremos su evolución.

'Tragones y Mazmorras 1'
Ryôko Kui
Milky Way Ediciones, 2017.
Rústica, B/N. 192 pgs. 8,5€
ISBN: 978-84-16960-26-2
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Milky Way
En Papel en Blanco | Reportaje PEB: Cómo llegó el manga a España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio