Compartir
Publicidad
'Transmetropolitan', el periodismo según Warren Ellis
Novela gráfica

'Transmetropolitan', el periodismo según Warren Ellis

Publicidad
Publicidad

Dice Warren Ellis en su jocosa despedida en el último volumen de 'Transmetropolitan' que el cómic de Vertigo ha sido una obra faraónica que se iba devorando editores mientras se publicaba. Más de media docena de "víctimas" sin las cuales y sin su sacrificio no podríamos haber disfrutado de uno de los imprescindibles del noveno arte.

En 'Transmetropolitan' (editada por ECC en diez tomos) Warren Ellis y Darrick Robertson nos cuentan la historia de Spider Jerusalem, un periodista pasado de rosca que se ganó muchos enemigos durante su gran etapa de esplendor. Jerusalem regresa a la ciudad después de un gran retiro pero con las pilas totalmente cargadas para volver a embestir contra cualquier cosa que se ponga en su camino en un futuro en el que hay de todo y todo está aparentemente permitido .

Durante los primeros tomos de 'Transmetropolitan' nos hicimos con el cáustico estilo de Spider, ya no es un periodismo "a lo gonzo" ni lo siguiente, va más allá. Sus problemas con el presidente "saliente" de los EEUU, "La Bestia" se trasladan a un presidente que es todavía más despreciable, "El Sonrisas". Con una enemistad creciente, Jerusalem se dedica a investigar todo los trapos sucios del nuevo Presidente de EEUU.

Lo que nos lleva a los últimos tres tomos, con 'Canto Fúnebre' siendo la historia que abre el arco final de 'Transmetropolitan' con una serie de catastróficas "no tan coincidencias" que acaban con la destrucción de los archivos del Distrito de la Prensa, incluyendo las pruebas que Jerusalem tenía sobre los tejemanejes del presidente. Spider está cabreado, enfermo y no parará hasta acabar con la reputación del hombre más poderoso de la nación.

Transmetropolitan2

Los siguientes dos tomos ('La Cura' / 'Una vez más') son absolutamente apoteósicos, con grandes momentos y Warren Ellis en uno de sus mejores momentos. Lucidez y esplendor desprende cada una de las páginas ayudado por un Robertson que dibuja todo lo que la mente de Ellis le desafía. Por cierto, una vez concluida la serie original, en el último tomo se incluyen dos especiales con los "libros" recopilatorios de las columnas. Una ocasión estupenda para hacer un resumen de la serie.

'Transmetropolitan' es una auténtica exposición sobre la situación de los medios. Claro, estamos hablando de un cómic escrito antes de la explosión de la prensa online, pero el discurso no es para nada obsoleto. Tanto la esencia del periodismo como las "crisis" del sector se han mantenido durante su historia. Siempre está el debate de investigación y temas importantes versus la frivolidad de turno. Lo primero da prestigio, lo segundo ventas.

Eso sí, no esperéis leer un ensayo "serio" disfrazado de ficción sobre los medios a lo 'The Newsroom' de Aaron Sorkin .'Transmetropolitan' es un cómic muy gamberro e irreverente pero a la vez es certero e imprescindible.

En Papel en Blanco | 'Frecuencia Global', Warren Ellis en su salsa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio