Compartir
Publicidad
'Vincent', de Barbara Stok: la pasión de Van Gogh
Novela gráfica

'Vincent', de Barbara Stok: la pasión de Van Gogh

Publicidad
Publicidad

Salamandra Graphic edita este episodio biográfico del pintor holandés, obra de Barbara Stok. Una novela gráfica que ha sido traducida a quince idiomas y es una de las más vendidas en los Países Bajos.

Genialidad e incomprensión suelen ir de la mano. En no pocas ocasiones, aquellos genios del arte que cambiaron las reglas del juego o que simplemente se adelantaron a su tiempo eran personas de una personalidad muy difícil cuando no enfermiza. No haremos aquí ninguna diatriba sobre el papel de las musas o del trabajo diario: lo cierto es que en los cerebros de estos creadores, los procesos mentales seguían un camino diferente.

Uno de esos casos, como podrían ser los de Da Vinci o Picasso, es el de Van Gogh. El pintor holandés era uno de esos artistas que estaban totalmente comprometidos con su trabajo. El Arte, en mayúsculas, era una llamada que no podían ignorar, y consideraban indigno a cualquier artista que tuviera pretensiones más mundanas. Van Gogh era un romántico, cuya pasión era la pintura, y no podía entenderla de otra manera. Quizá, todo hay que decirlo, esa fijación patológica venía agudizada por su enfermedad mental y sus frecuentes ataques, que a menudo lo dejaban confundido y desorientado, y que terminarían en el famoso incidente del corte en la oreja, que es prácticamente lo que el ciudadano de a pie sabe de Vincent Van Gogh: que pintaba girasoles y que se cortó una oreja.

Vincent barbara stok

Barbara Stok, una dibujante de largo recorrido en su país, publicó en 2009 'Vincent', esta biografía del más famoso de los pintores holandeses (con permiso de Rembrandt), que ahora ha editado en español Salamandra Graphic. Stok se centra en los años en los que el pintor estuvo viviendo en el sur de Francia, soñando con crear una comunidad de artistas que pudiera vivir consagrada a su arte. En esos años, destaca la visita de Gaugin a su estudio, y, sobre todo, la infinita paciencia de su hermano Theo, que resultó para él un salvavidas que permitiría crear sus mejores obras.

El estilo de Stok es muy sencillo. La apariencia naïf del cómic, incluso la consciente elección de una determinada rotulación, puede llevar a engaño. Porque a pesar de que la complejidad del dibujo se ve reducida al máximo, Stok es una muy buena narradora: tiene que bregar con la narración y con la yuxtaposición de las cartas que se cruzan Theo y Vincent, pero encuentra una buena solución para combinarlas. Otra muy buena solución es la que la autora elige para representar los ataques de ansiedad del pintor. Stok huye de todo realismo o de intentar representar el dibujo de Van Gogh, pero en las viñetas reconocemos sus cuadros: su habitación, los famosos girasoles, o la noche estrellada. Al problema de la representación de la realidad al que se enfrentaba Van Gogh, Stok responde de la misma manera. No es necesario el realismo cuando se quieren expresar otras sensaciones.

Vincent Portada salamandra
La novela gráfica deja algunos pensamientos brillantes de Van Gogh al lector, sobre todo aquellos que se refieren al acto creativo, que siempre tendrá algo de misterioso a pesar de los esfuerzos de algunos en reducirlo a unas conexiones neuronales. Por no hablar del lado trascendente de esa creación, y cómo Van Gogh es consciente de ello (el pintor se refiere varias veces a que su academia será sólo un “eslabón de esa cadena” hacia la eternidad).

'Vincent' es una novela gráfica ligera, tanto visual como narrativamente, pero tiene varias consideraciones que la hacen volar alto. Una gran manera de acercarse, de nuevo, al inmenso e incomprendido talento de Van Gogh.

'Vincent'
Barbara Stok
Salamandra Graphic, 2016.
Rústica con solapas. Color. 144 pgs. 17€
ISBN: 978-84-16131-31-0
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Salamandra
En Papel en Blanco | '¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos', de Will Gompertz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio