Compartir
Publicidad
'Wonder Woman: La verdadera amazona': Jill Thompson transforma a la heroína para que funcione el cuento
Novela gráfica

'Wonder Woman: La verdadera amazona': Jill Thompson transforma a la heroína para que funcione el cuento

Publicidad
Publicidad

El cómic de superhéroes, sobre todo los de Marvel/DC, han entrado en una dinámica frenética de recontar y actualizar orígenes tal que ya es casi imposible rastrear las bases de un personaje sin un croquis a mano. Si el otro día comentábamos el de George Pérez para Wonder Woman, que fue piedra fundacional de la amazona de los últimos treinta años, hoy toca hablar de la visión que tiene Jill Thompson de los años jóvenes de nuestra heroína.

Jill Thompson, especializada en los últimos tiempos en publicaciones para lectores jóvenes, escribe y dibuja (ilustra, podríamos decir) un cuento protagonizado por Diana de Themyscira. Esta concepción del origen de Wonder Woman fundamenta la naturaleza de 'Wonder Woman: La verdadera amazona'.

Con 'Wonder Woman: La verdadera amazona', Jill Thompson recoge la mitología clásica en torno a Isla Paraíso, pero lo narra en un formato de cuento. Lo malo es que para cumplir esa función de cuento la autora decide cambiar la personalidad de la protagonista. La princesa Diana es una criaja malcriada y caprichosa que ya de adolescente intentará hacer todo para ser amiga de la única que parece no hacerle caso en la isla.

Wonder Woman The True Amazon 2016 025

He de reconocer que tengo mis más y mis menos con la caracterización que Jill Thompson realiza con Wonder Woman. Conociendo y habiendo leído tanto al personaje (y por muchas tropelías que hayan realizado con su personalidad) me cuesta mucho verla como tal "niñata". A lo mejor es cuestión de que servidor aqueja de cierto purismo, pero este retrato no me convence para nada.

Quizás el problema venga más porque este moldeo de la identidad de Wonder Woman viene al servicio de la moraleja del cuento. Y ahí sí que soy un tanto cascarrabias... no porque Jill Thompson haya expuesto tan obviamente una moraleja (que, como ya hemos dicho, estamos en un cuento) sino que para llegar a ella necesite transformar a la amazona.

Quitando este tema hay que reconocer que 'La verdadera amazona' es una buena historia, con un buen guion que tiene una gran virtud al contar con una narración idónea para los más jóvenes de la casa. De hecho, el estilo de dibujo de Thompson puede funcionar perfectamente como un cuento ilustrado.

En Papel en Blanco | 75 años de Wonder Woman

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio