Compartir
Publicidad
'Wonder Woman: Tierra Uno', el paraíso sin hombres
Novela gráfica

'Wonder Woman: Tierra Uno', el paraíso sin hombres

Publicidad
Publicidad

Cuando hace más de un lustro DC anunció que iba a actualizar los orígenes de sus superhéroes en una línea de novelas gráficas autoconclusivas con autores de primer nivel parecía una buena idea al principio. Luego el resultado de los Tierra Uno fue siendo algo desigual... pero mis ojos estaban puestos en cuando llegase, por fin, el turno de Grant Morrison y su visión de Wonder Woman.

Así ECC ha publicado en España 'Wonder Woman Tierra Uno Vol. 1', el nuevo origen de Wonder Woman enclavado en esta "Tierra Uno" que, con tanto reboots y retcons, se ha quedado muy en segundo plano. Pero eso es debate para otro día. El caso es que el cometido de Grant Morrison era actualizar la mitología de Wonder Woman, Isla Paraíso y demás... y lo ha hecho de manera notable.

'Wonder Woman: Tierra Uno' cuenta la historia de cómo Isla Paraíso decidió un día aislarse del "mundo del hombre". Tres mil años después Diana, princesa de la Isla e hija de la Reina Hipólita, se ve descontenta con este régimen aislacionista y hembrista y será cuando se estrelle Steve Trevor, un piloto del ejército de EEUU, cuando se vea ante un dilema: socorrer a un hombre está absolutamente prohibido.

Así, en la novela gráfica, Grant Morrison nos relata el juicio a Diana por haber infringido las leyes más sagradas de Isla Paraíso. Conoceremos (de nuevo), además, algunos personajes clave de la mitología de Wonder Woman en una historia que deja algo que desear, ya que creo que no da todo lo que podría dar. Le falta bastante garra, cosa fácil al prácticamente prescindir de la acción.

Wonder Woman Earth One

Aquí es donde actúa el dibujo de Yanick Paquette, que eleva mucho el contenido de 'Wonder Woman: Tierra Uno'. No es que la historia necesite ese empujón, pero es que Paquette está dispuesto a ofrecer una grata experiencia visual, con unas planificaciones de página influenciadas por J.H. Williams III (pero sin su magnificiencia).

Lo que más interesa de este cómic es el tratamiento de Wonder Woman como una mujer aislada del mundo exterior, educada para ser sobresaliente y en unos valores hembristas y alejados de la realidad. Así Morrison aprovecha para escribir a una Diana sorprendida por cómo es una mujer (y un hombre) en el mundo del siglo XXI.

Una caracterización de las amazonas de Isla Paraíso que le ha valido más de un palo a Morrison, siendo interpretada como machista y la visión de un hombre de lo que sería un paraíso femenino, con orgías lésbicas incluidas. Sin embargo, si bien polémica, esta visión es bien coherente con el origen de la nación: son Amazonas inmortales "de élite" recluidas: por supuesto se pueden sorprender por cómo es para ellas una mujer y como es en realidad.

De hecho este enfoque de Wonder Woman es lo que hace más interesante a 'Wonder Woman: Tierra Uno', ya que la historia de por sí es demasiado "prólogo" y, de hecho, tiene un final un tanto abrupto. No es, desde luego, lo mejor de Morrison. De hecho estaría en un nivel medio comparando toda la obra del guionista. Pero es una obra que desde luego merece la pena.

En Papel en Blanco | 'Batman/Wonder Woman: Hiketeia'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio