Compartir
Publicidad
Wonder Woman y el sentido clásico de Azzarello
Novela gráfica

Wonder Woman y el sentido clásico de Azzarello

Publicidad
Publicidad

Ya sabéis que con el estreno mundial de la película de Wonder Woman, las ediciones de su material gráfico han constituido un auténtico desembarco en las librerías de cómic. En Papel en Blanco ya hemos hecho un buen repaso al material protagonizado por Diana de Themyscira, y hoy queremos hablar de la etapa en la que el guionista Brian Azzarello estuvo al frente del personaje.

El mundo de los superhéroes ha estado copado, desde su inicio, por personajes masculinos. Las superheroínas, en muchos casos, se han limitado a ser versiones femeninas de los ya existentes o simples comparsas. Pero el caso de Wonder Woman, personaje nacido en el albor de la Edad de Oro superheroica, es la prueba de que el género podía tener otra lectura: sólo hacía falta alguien que interpretara bien los signos. Wonder Woman es una princesa guerrera de las amazonas y es conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Themyscira. Está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a su amplio entrenamiento y a su origen secreto: es hija de Zeus.

Wonder Woman Sangre2

La historia de Wonder Woman, que ya cuenta setenta años, está llena de luces y sombras; quizá una de las épocas más recordadas de la superheroína es su etapa con el autor completo George Pérez, que supo usar un tono épico acorde con el origen del personaje. Pero de esta intervención hace más de treinta años, y desde entonces varios han sido los equipos que se han encargado de la amazona (Phil Jiménez, Greg Rucka... aunque hay que decir que han sido muy pocas las mujeres que se han encargado de ella). En los últimos años, una de las etapas que más ha destacado ha sido la creada por Brian Azzarello y Cliff Chiang. ECC ha reeditado esta época de la cabecera en tomos y en un coleccionable más económico buscando a nuevos lectores atraídos por el personaje, que estrenaba su película ayer.

Brian Azzarello es un autor que se maneja muy bien en el género negro, sin embargo sabe encontrar el punto al personaje. Le devuelve a una grandiosidad épica modernizando el discurso mítico que el personaje tiene de fondo. En cuanto al apartado visual, Cliff Chiang es el encargado de insuflar vida a la Isla Paraíso. Su dibujo, enérgico, de líneas claras y poderosas, es capaz de cambiar de registro cuando las necesidades narrativas lo requieren.

Wonderwoman Por01

El resultado es una etapa vibrante, excepcionalmente bien narrada, un cómic de aventura que devuelve al personaje a sus mejores páginas. Esta Wonder Woman de Azzarello es la mejor puerta de entrada al personaje para sus nuevos lectores.

'Wonder Woman: Sangre'
Brian Azzarello y CLiff Chiang
ECC, 2017. Cartoné, color, 160 pgs. 16,95€
ISBN: 978-84-16374-54-0
Cómpralo en Amazon aquí

(También está disponible como coleccionable semanal en tapa dura de precio más económico)

Más información Ficha en ECC
En Papel en Blanco Todo Wonder Woman en Papel en Blanco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio