Compartir
Publicidad
'Yuna', de Santiago García y Juaco Vizuete: la destrucción y el amor
Novela gráfica

'Yuna', de Santiago García y Juaco Vizuete: la destrucción y el amor

Publicidad
Publicidad

Santiago García ha demostrado en la impecable trayectoria de los últimos años que, además de ser un guionista capaz de dominar multitud de registros, es uno de los más interesantes e inteligentes de nuestro panorama. En su obra encontramos aproximaciones al género superheroico ('El vecino'), adaptaciones literarias muy particulares ('La tempestad', basada en el clásico de Shakespeare; 'El extraño caso del dr. Jekyll y Mr. Hyde', de Stevenson; 'Beowulf'), meditaciones sobre la mortalidad y el arte ('Las meninas', que le valió el Premio Nacional de Cómic junto a Javier Olivares), o una españolización del concepto de vigilante en '¡García!'. En cada nuevo título, Santiago firma una obra completamente diferente. En 'Yuna', recientemente editada por Astiberri, aborda, acompañado de los dibujos de Juaco Vizuete ('Lo primero que me viene a la mente'), el género de ciencia-ficción.

En 'Yuna', los autores nos presentan al cosmonauta Héctor, que viaja a través del espacio con su compañera/ayudante/amante robot Yuna. La rutina de su viaje interestelar se ve rota por la aparición de una masiva nave espacial de origen desconocido, que se verán obligados a investigar.

Este punto de partida, que nos puede recordar a clásicos de la ciencia-ficción como Asimov, Lem o el 'Alien' de Ridley Scott, sirve a García para plantear un tema totalmente transversal, puesto que el núcleo del conflicto dramático en la obra estriba en la relación entre Héctor y Yuna.

Yuna vizuete

Puesto que Yuna es una forma de vida artificial al servicio del hombre, la relación que se establece entre ellos no es entre iguales. Lo que parece una relación amorosa común es una relación de posesión. Y he ahí lo interesante de la obra, que vira rápidamente hacia el tema de las relaciones asimétricas y la violencia de género.

Lo que parece una relación feliz se revela en pequeños detalles realmente como servil: Héctor apenas se da cuenta de ello, pero en el testimonio de Yuna (en sus conversaciones con su amiga robótica en la Tierra) se nos aporta su perspectiva.

Es la llegada de lo desconocido, de lo inesperado, lo que pone patas arriba lo que hay entre ambos. De la misma forma que en la vida real, cuando la posesión de Yuna por parte de Héctor se ve amenazada por algo exterior es cuando afloran los celos y la violencia.

Héctor vive apegado a un pasado inexistente, negando la realidad y revisitando aquellas escenas o situaciones en las que se ve cómodo (en la escena del backup de Yuna). Pero es con la violencia ejercida cuando es demasiado tarde para volver atrás de forma real: significa la destrucción de la relación y en última instancia de los individuos.

El final, no obstante, gira un poco hacia un tema que hasta entonces no había aparecido el de la memoria, o el de la vida de la fama manriqueña, prolongada por aquellos que guardan esa vida en el recuerdo. La memoria de Héctor se verá preservada en la Tierra y parece que su testimonio ayuda a superar la crisis de pareja de la amiga robótica de Yuna. ¿Sirve este gesto, que parece algo discordante con el resto de la obra, para indicarnos que la advertencia que supone la narración de la historia de Héctor ha ayudado a otros a no caer en el mismo error? Puede que sea así; de lo contrario, este viraje temático me parece innecesario.

Yuna Portada

Juaco Vizuete cambia de registro aquí, ofreciendo un tono más realista, con algunas influencias del manga, que ya había mostrado en anteriores obras. La disposición de viñetas es muy abierta y la narración fluye de forma soberbia con una composición que juega con la focalización de viñetas sobre el fondo blanco.

A partir de un lugar común de la ciencia ficción, García y Vizuete plantean en 'Yuna' una inteligente novela gráfica de fantástica factura visual y poderoso mensaje.

'Yuna'
Santiago García y Juaco Vizuete
Astiberri, 2015. Colección Sillón Orejero.
Cartoné. Color, 216 páginas. 19 €
ISBN: 978-84-16251-25-4

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | '¡García!', thriller en las elecciones "del cambio"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio