Compartir
Publicidad

'84, Charing Cross Road', de Helene Hanff

'84, Charing Cross Road', de Helene Hanff
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay algunos libros por los que no pasa el tiempo y cada vez que volvemos a ellos es como la primera vez. A mí me suele pasar mucho, porque yo soy de leer y releer. Con este libro en concreto me pasa eso. Lo he leído, releído, regalado, recomendado y siempre me quedo con una grata sensación. Se trata de un pequeño librito, una delicia de apenas ciento veintiocho páginas, 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff.

‘84, Charing Cross Road’ no es exactamente una novela, sino una colección de cartas de la propia autora. En Octubre de 1949 en Nueva York, Helene Hanff escribió una carta a la librería Marks & Co., situada en el número 84 de Charing Cross Road, solicitándoles un libro. La carta será contestada por Frank Doel, librero de la casa, que tendrá que vérselas y deseárselas para encontrar los libros que le exige Helene desde Nueva York. La correspondencia continuará durante veinte años, durante los cuales vemos a diferentes personajes entrar y salir del escenario.

Un canto a la amistad y al amor por los libros, una reivindicación del trabajo del librero, una constatación de las penurias económicas de la Inglaterra de la posguerra y del poder emergente de Estados Unidos. Una pequeña joya, en fin, que como ya os he dicho, no me canso de releer, recomendar y regalar.

Los protagonistas de ’84, Charing Cross Road’ son Helene Hanff, una joven escritora desconocida que escribe guiones para televisión y malvive en un pisito de Nueva York; Frank Doel, librero inglés, educado y puntilloso, casado en segundas nupcias con Nora, y padre de dos hijas. Pero no sólo ellos corretean por estas páginas. También están el resto de empleados de Marks & Co. Cecily, Megan, Bill, y otros, que se mantendrán en un discreto segundo plano hasta que Hanff comience a mandarles paquetes con comida a sabiendas de la penosa situación que sufre Inglaterra. Ahí será cuando tomen las riendas, y casi a escondidas de Frank Doel, comenzarán a escribir cartas de agradecimiento a Helene Hanff. Me resulta especialmente entrañable el personaje de Nora, la esposa de Doel, que vivirá la relación epistolar durante veinte años con una mezcla de celos y pudor.

Adaptación al teatro de 84, Charing Cross Road

Helene Hanff nació en Phildelphia en 1916. Comenzó escribiendo obras de teatro que nadie quería escribir, hasta que consiguió subsistir escribiendo guiones para televisión. Resulta un poco irónico que el libro que más éxito le procuró resultara ser una colección de cartas privadas que acabaría en obra de teatro. Ella misma lo reconocía de esta manera:

He pasado veinte años escribiendo piezas teatrales que nadie ha querido producir nunca, y he aquí que, en el momento en el que estoy a punto de retirarme, alguien crea de pronto un espectáculo a partir de una correspondencia que inicié hace ahora treinta años.

El libro se publicó por primera vez en 1969 y tuvo un éxito inmediato, consiguiendo un reconocimiento que le había sido negado durante toda su producción literaria. Miles de lectores le escriben para felicitarla y la consideran una amiga, unidos por ese íntimo amor a los libros. El libro se convertirá en una serie de televisión para la BBC y también será adaptado para el cine. La versión más conocida se realizará en 1987, con Anthony Hopkins como Frank Doel (¡Me encanta!) y Anne Bancroft como Helene Hanff.

Lo he releído hace nada, lo he recomendado al compañero Fausto, y estoy pensando en regalarlo para un cumpleaños próximo. Me resulta fascinante como el amor por los libros puede unir a personas tan diferentes, borrar fronteras y establecer lazos tan estrechos que ni el tiempo ni la distancia puede borrar. Os animo sinceramente a que lo leáis y lo disfrutéis. Y que luego le releáis, lo recomendéis, lo regaléis…

Pero el caso es que en el pasado octubre alguien me introdujo a la lectura de Louis, duque de Saint-Simon, a través de un miserable resumen. Nada más conocerlo, corrí a la Society Library, donde te dejan curiosear en las estanterías y llevarte a casa lo que desees, y me hice con una edición íntegra. La edición que manejo es de seis volúmenes, y anoche iba ya por la mitad del volumen VI cuando comprendí que no podía SOPORTAR el pensamiento de que, cuando los devuelva, no me quedará NADA de Louis en casa.

Editorial Anagrama

Colección: Panorama de narrativas

128 páginas

ISBN: 978-84-339-6982-8

13 euros


Más información | Ficha en Anagrama

En Papel en Blanco | Reseñas


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio