Compartir
Publicidad

'Abril Rojo' de Santiago Roncagliolo gana el Independent Foreign Fiction Prize

'Abril Rojo' de Santiago Roncagliolo gana el Independent Foreign Fiction Prize
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comienza la semana y no quiero publicar nada antes de mencionar una de las noticias más importantes de los últimos días y es que el escritor peruano Santiago Roncagliolo se ha hecho acreedor del Independent Foreign Fiction Prize.

Roncagliolo es, sin duda, uno de los representantes más importantes de la nueva generación de escritores en lengua hispana desde que fuera elegido en el año 2007 entre la lista de los 39 escritores de menos de 39 años más representativos de la nueva literatura latinoamericana.

Su nombre tuvo un especial auge a nivel internacional cuando ganó el Premio Alfaguara en el año 2006 con su novela Abril Rojo y hoy vuelve a estar en los principales titulares con la misma obra, ahora traducida al inglés por Edith Grossman y publicada por Atlantic Books.

'Abril Rojo' compitió en este certámen con escritores de tanto renombre como Orham Pahmuk quien fue preseleccionado por su novela El Museo de la inocencia. También estuvieron en esa lista inicial La enfermedad, del venezolano Alberto Barrera Tyzska, ganadora del Herralde de novela también en el 2006. Otro latinoamericano que formó parte de la lista fue el argentino Marcelo Figueras, con su novela Kamchatka.

Aparte de ellos figuraron entre los finalistas la alemana Jenny Erpenbeck, con su novela Visitation y el renombrado escritor noruego Per Petterson, I Curse the River of Time. Este Premio Literario reconoce anualmente la calidad literaria de una obra traducida al inglés y en años anteriores la han ganado escritores como el propio Orham Pamuk, José Saramago, Sebald y Javier Cercas.

La novela ganadora, 'Abril Rojo', sigue el clásico modelo de la novela policial y tiene como protagonista a Félix Chacaltana Saldivar, fiscal distrital adjunto en el pueblo de Quinua quien trata de resolver el enigma de un cadáver calcinado al cual, para colmo, le falta un brazo. Reflejo de la vida rural de cualquier pueblo latinoamericano, Roncagliolo logra una obra de resonancia mundial. Enhorabuena por este reconocimiento.

Vía | Revista Arcadia Más información | The Independent Más información | Ficha de la novela en Alfaguara En Papel en Blanco | Santiago Roncagliolo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio