Compartir
Publicidad

Adaptaciones del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Adaptaciones del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

De entre todas las obras que escribió Robert Louis Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, publicada en 1886, es quizá la que aborda un tema más atemporal y tan antiguo como la humanidad, la lucha entre el bien y el mal, en este caso uniendo los extremos en una misma personalidad.

La magnífica narración de la dualidad psicológica del doctor Jekyll ya produjo un año después de su publicación la primera adaptación, en este caso teatral, de la mano de Thomas Russell Sullivan, que cosechó un gran éxito a lo largo de 20 años. Casi desde el comienzo del cine, el mito de Jekyll y Hyde se coló en sus fotogramas de la mano de varias películas, la primera en 1912. Destacan la norteamericana Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1931), considerada la auténtica versión clásica de la película, que le valió un Oscar a la interpretación del protagonista, Fredric March, o la conocida versión de 1941 dirigida por Victor Fleming e interpretada por Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner.

El personaje también aparece en películas como La liga de los hombres extraordinarios o Van Helsing. Cómics, dibujos animados y, para los muy interesados en el mito, alguna versión pornográfica, aumentan la lista de adaptaciones de esta novela que tiene tanto de nosotros.

En clave de humor sobresalen las versiones cómicas de El profesor chifaldo, en 1963 interpretada por Jerry Lewis o la más reciente interpretada por Eddie Murphy (1996). Stephen Frears realizó una de las últimas versiones cinematográficas sobre la novela de Valerie Martin, Mary Reilly, protagonizada por Julia Roberts, que toma el punto de vista de una criada de la casa del doctor que sufre las vilezas y el atractivo de Hyde.

Más información | Viaje Literario, Wikipedia Obras de Stevenson | Bibliotecas virtuales: Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Classic Literature Library: Complete works of Stevenson (inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio