Compartir
Publicidad

Alberto Vázquez-Figueroa nos propone una nueva forma de leer en 'El mar en llamas'

Alberto Vázquez-Figueroa nos propone una nueva forma de leer en 'El mar en llamas'
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy 18 sale, objetivamente, una de las novedades más importantes de este mes de Enero, por encima de gustos personales. Se trata de la nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa, que en esta ocasión va a intentar sorprendernos no sólo con la historia, sino también con el formato del libro. Lleva por título El mar en llamas, está publicado por Ediciones Martínez Roca y lo podemos encontrar a un precio de 16,90 euros.

Empecemos por la historia, ya que en ‘El mar en llamas’ nos trae un tema que está lamentablemente de actualidad. Se trata de la extracción de petróleo bajo el mar, con las consecuencias que hemos visto en el Golfo de México, donde el incendio de una plataforma petrolífera ha desatado un desastre medioambiental sin precedentes. Así, Vázquez-Figueroa va mezclando como él sólo sabe realidad con ficción, denunciando las poco preparadas técnicas de perforación actuales y advirtiéndonos del daño que se le hará a las generaciones futuras. Todo ello, con una acción que no deja respirar, donde no faltan los atentados, la corrupción política y el gran negocio del oro negro. Pero ojo, porque además viene editado de una manera bastante especial…

Portada

Reconozco que este tema me ha tenido en vilo hasta que he logrado saber cómo era realmente. Y es que resulta que este libro nos llega con un formato distinto a lo que estamos acostumbrados. Pero no un formato cualquiera, sino uno más cómodo, sencillo, práctico y menos costoso. Eso sí, manteniendo el tamaño del libro, el tipo de papel y la letra, ahorrando de paso una tercera parte del papel utilizado y del peso. Lo que si lo extrapolamos, son unos cuantos arbolitos menos que cortar. Pero, ¿dónde está el secreto entonces? Pues resulta que la clave de todo es que el texto se encuentra en horizontal, similar a los Librinos que nos enseñó mi compañera Sarah.

Aunque ya nos la sepamos de memoria, nunca está de más hacer un repasito a la vida de Alberto Vázquez-Figueroa. Nació en el señalado año de 1936, y tras morir su madre, es enviado con sus tíos al Sáhara. Tras algunos años, regresa a Santa Cruz de Tenerife, donde estudiará, y desde donde partirá a sus increíbles viajes. Finalmente, acabaría haciendo de sus grandes pasiones, la literatura y viajar, su modo de vida. Su ritmo de publicación es de lo más prolífico, pero entre sus obras cabe resaltar títulos como Tuareg, Ébano, Coltán o su ya penúltima obra Garoé, con la que logró el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

Con este hombre tengo una deuda pendiente, ya que no he leído nada suyo, y la verdad es que más de una vez me he visto muy tentado de llevarme alguno de sus libros a casa. Tengo mucha curiosidad, y un antiguo compañero de trabajo (al que sigo viendo asiduamente) es un auténtico admirador de Vázquez-Figueroa y no deja de releer sus obras una y otra vez. Así que él se va a poner de lo más contento con esta novedad, y yo espero saldar esa deuda con ‘El mar en llamas’, ya que el tema me atrae especialmente. Por otra parte, a ver hasta dónde llega ese formato en horizontal. Ya os contaré qué tal la doble experiencia…

Más información | Ficha en Martínez Roca
En Papel en Blanco | Alberto Vázquez-Figueroa ha ganado el X Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio