Compartir
Publicidad

Argentina principal país competidor en el Premio Iberoamericano de Narrativa

Argentina principal país competidor en el Premio Iberoamericano de Narrativa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ya apareció publicado el número de obras que entran a competir en el II Premio Iberoamericano de Narrativa convocado por l Editorial Planeta y Casa de América.

El ganador o ganadora será anunciado el próximo 1o de abril en Buenos Aires, Argentina y quizás por eso no sea extraño que predominen obras justamente de ese país sudamericano. De hecho, es impresionante la cantidad de novelas de escritores argentinos en comparación a los demás países participantes.

Los datos exactos, y en orden decreciente de número de obras presentadas, dice lo siguiente: Argentina (164), España (92), Colombia (71), México (62), Uruguay (44), Estados Unidos (30), Perú (27), Venezuela (21), Chile (18), Ecuador (6), Puerto Rico (4), Brasil (3), Paraguay (3), Bolivia (2), Canadá (1), Costa Rica (2), El Salvador (1), Guatemala (1), Honduras (1), Nicaragua (1), Panamá (2), y Rep. Dominicana (1).

Ya sabemos que hay una suerte de repunte de la producción literaria en el país del cono sur de América Latina, pero estos números son poco menos que apabullantes.

Este premio consta de 200.000 dólares para la obra ganadora y 50.000 para la finalista más la publicación de la misma en la coñección especialmente creada. El año pasado lo ganó el escritor Pablo de Sanctis (en la foto) con El enigma de París y el finalista fue Alonso Cueto con El susurro de la mujer ballena.

En esta oportunidad, el jurado estará integrado por la nicaraguense Gioconda Belli, el español Álvaro Pombo, la chilena Marcela Serrano, Miguel Barroso (Director general de Casa de América) y el argentino Ignacio Iraola (Director editorial de Planeta. Argentina).

¿Ganará esta nueva convocatoria un argentino o argentina? No me extrañaría ... El primero de abril lo sabremos.

Vía | Agencia Bolivariana de Noticias Más información | La Tercera En Papel en blanco | Convocado el II Premio Iberoamericano de Literatura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio