Compartir
Publicidad
'Breve historia de siete asesinatos', música y violencia
Novela

'Breve historia de siete asesinatos', música y violencia

Publicidad
Publicidad

Desde que se anunció el año pasado el título ganador del Man Booker Prize 2015 tuve muchas ganas de hacerme con 'Breve historia de siete asesinatos', la obra con la que Marlon James conquistó uno de los galardones más prestigiosos de la literatura anglófona.

Así cuando hace un par de meses Malpaso publicó la edición en español de la novela supe que tenía que ser mía (luego vi que si quería conservar los brazos mejor en digital que en papel). ¿Una novela que narra la transformación de Jamaica a través del intento de asesinato de Bob Marley? Tenía muy buena pinta.

Marlon James comienza 'Breve historia de siete asesinatos' con los días previos de un gran concierto en el que actuará El Cantante, la megaestrella del reggae que regresa a Jamaica para poner algo de paz en un territorio cada vez más beligerante. Las primeras dos partes, situadas en 1976, narran el pasado inmediatamente anterior al intento de asesinato que sufre él. Posteriormente vamos saltando en el tiempo viendo las consecuencias de dicho "golpe" y cómo se ha moldeado Jamaica en las siguientes décadas.

La primera cosa que debes saber antes de enfrentarse a una obra colosal como 'Breve Historia de Siete Asesinatos' es que de breve tiene poco. Y la segunda es que no tiene narrador. El libro está construido a través de diversos testimonios en primera persona de implicados en la trama criminal, social y política que conforma Jamaica: desde agentes de la CIA hasta capos locales, pasando por sus sicarios.

Es por eso que nos encontramos con una novela compleja y complicada de leer. Es tremendamente expositivo, con los personajes contando anécdotas y testimonios de su vida y su lugar en la sociedad además de cómo van formando parte de la trama principal. Y aquí yo me he encontrado con una sensación de sobre información, de que el libro es demasiado denso y no se puede leer de una sentada.

Marlon James se preocupa de que tengamos una buena visión de todo lo que ha vivido Jamaica desde los años setenta. Despoja a la isla caribeña de todo el encanto "post" colonial que solemos asociar a este tipo de lugares para pasarnos a trama de política, corrupción y bandas... con Kingston adquiriendo un aroma a la Baltimore de 'The Wire'.

Aunque creo firmemente que el mérito de Marlon James es gigante, considero que 'Breve historia de siete asesinatos' es un libro interesante pero denso. Personalmente no me ha terminado de gustar precisamente por encontrarlo en ocasiones demasiado pesado y el hecho de elegir no usar narración hace que se haga cuesta arriba.

En Papel en Blanco | Marlon James se alza con el Booker 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio