Compartir
Publicidad

'Buda en el ático' de Julie Otsuka

'Buda en el ático' de Julie Otsuka
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevo una racha que podría llamar perfecta con mis lecturas, aunque me da miedo que me dé el gafe. Libro tras libro todos me están encantando, y aunque son muy diferentes entre sí, a la vez todos tienen algo que ha conseguido cautivar mi corazón. El último ha sido Buda en el ático de Julie Otsuka, que aunque ha salido a la venta en el pasado mes de septiembre siento que ha pasado un poco desapercibido entre las nuevas novedades. Pero no os preocupéis porque ya vengo yo a hacerle justicia.

A principios del siglo XX miles de mujeres japonesas llegaron a Estados Unidos para reunirse con unos maridos a los que sólo conocían por fotos. Dejaron atrás familias, amigos e incluso amores, con la esperanza de escapar de una vida miserable y un trabajo agotador en el campo. Por supuesto, lo que les esperaba no era ni remotamente lo que habían imaginado, y deberán enfrentarse a una vida mucho más dura que la que han dejado atrás.

Mujeres, algunas incluso niñas, aprenderán a vivir con hombres a los que aman, o a los que odian. Algunas escaparán, se fugarán con otros hombres, se suicidarán. Tendrán hijos, abortarán, serán estériles y no podrán soportarlo. Trabajarán los campos, en casa de los blancos, se quedarán en casa. Toda una generación de mujeres japonesas que no supieron adaptarse a otra vida, a otro continente, que nunca terminaron de encajar ni aquí ni allí.

Julie Otsuka construye no una vida sino cientos. A través de una originalísima forma de narrar, Otsuka nos cuela dentro de la vida de estas mujeres. De sus miedos, de sus temores y esperanzas. Historias de vida y muerte, de pasiones contenidas o desatadas, de hijos que no entienden a sus padres y maridos que no aman a sus mujeres. 'Buda en el ático' es el testimonio conmovedor de los inmigrantes que dejan atrás toda su vida para darse de bruces con una realidad terrible.

Las imágenes que conjura Otsuka son poderosas. Su estilo es certero y engañosamente fácil. Te lleva de vida en vida, de historia en historia, apenas posándose, unas palabras, una frase o un sentimiento. Cientos, miles de vidas diferentes condensadas en un único crisol. Hermosa y desgarradora, 'Buda en el ático' es de esos libros que se leen con el corazón en un puño.

Julie Otsuka nació en 1962 en California. Hija de descendientes de estos primeros japoneses que llegaron a Estados Unidos, en su primera novela When the Emperor was Divine trata el tema de los campos de internamiento japoneses durante la II Guerra Mundial, basándose en la historia de su propia familia. 'Buda en el ático' es su segunda novela y con ella ha conseguido el espaldarazo definitivo, tanto por parte de crítica como de lectores, además de ganar el premio PEN/Faulkner y ser nombrado libro del año por varias publicaciones.

'Buda en el ático' me ha gustado muchísimo. Julie Otsuka tiene una manera muy personal de contarnos una historia tan antigua como la propia humanidad, una historia sobre personas, sus vidas y sus esperanzas. Otsuka pone voz a todas aquellas personas que soñaron y murieron, de una manera tan especial que es imposible no verse conmovido. Cien historias, mil, en un sólo libro. Una lectura muy a tener en cuenta, que te sorprenderá y te cautivará. Te lo prometo.

En el barco no podíamos saber que cuando viéramos a nuestros maridos por primera vez no tendríamos ni idea de quiénes eran. Que el grupo de hombres con gorras de ganchillo y abrigos negros harapientos no se parecían en nada a los jóvenes apuestos de las fotografías. Que las fotografías que nos habían enviado eran de hacía veinte años. Que las cartas habían sido escritas por personas distintas a nuestros maridos, profesionales con una caligrafía hermosa cuyo trabajo consistía en decir mentiras y ganarse corazones. Que cuando oímos pronunciar nuestros nombres por vez primera desde el otro lado del puerto, una de nosotras se taparía los ojos y se daría media vuelta - quiero volver a casa -, pero el resto de nosotras agachamos la cabeza, nos alisamos el kimono, descendimos por la rampa y nos encaramos a un día templado. "Esto es América - nos decíamos -, no hay por qué preocuparse". Y estábamos equivocadas.

Duomo Ediciones Colección: Nefelibata Traducción: Carme Font ISBN: 9788415355441 160 páginas 15,80 euros

Más información | Ficha en Duomo Ediciones En Papel en Blanco | 'Las crisálidas' de John Wyndham ¡otro libro que me apunto!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio