Compartir
Publicidad

Celebrarán los 60 años de 'El túnel' de Sábato con una lectura ininterrumpida

Celebrarán los 60 años de 'El túnel' de Sábato con una lectura ininterrumpida
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Mañana viernes 24 de mayo tendrá lugar, en la sede de la Casa de América en Madrid, una lectura ininterrumpida de El túnel, probablemente la novela más importantes del escritor argentino Ernesto Sábato y que este año cumple 60 años de publicada.

En la lectura, que se estima durará unas cinco horas, participarán, entre otros, la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, el cineasta colombiano Sergio Cabrera, y el editor y escritor argentino Mario Muchnik. También estarán presentes Sergio Cabrera, Montxo Armendáriz, José Luis Sampedro y Rosa León.

Ernesto Sábato es uno de los baluartes fundamentales de la literatura latinoamericana. Su obra, que comenzó con El uno y el Universo publicado en 1945, se fortaleció a partir de 1950 luego de haber abandonado la ciencia (se graduó de físico en la Universidad de La Plata) por la literatura. Ha sido un permanente candidato al Premio Nobel y en 1984 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes. Ese mismo año le es otorgado el Premio Gabriela Mistral y en 1997 el XI Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Su obra narrativa fundamental está concentrada en tres novelas: 'El túnel' (1948), 'Sobre héroes y tumbas' (1961), y 'Abbadón el exterminador' (1974). En los años 50 también escribió dos libros de ensayo fundamentales que fueron 'Hombres y engranajes' (1951) y 'Heterodoxia' (1953). Ambos dan cuenta de la crisis filosófica del escritor y de su crítica al pensamiento cientificista y su acercamiento al existencialismo que marcará toda su obra.

Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hoy día vive en la capital argentina donde se terminan los trabajos de la sede de la fundación que llevará su nombre. A causa de su ceguera ha tenido que abandonar la escritura dedicándose en los últimos años mucho más a la pintura que siempre fue una de sus aficiones más importantes.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Lectura íntegra de 'El túnel' de Ernesto Sábato /Casa de América)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio