Compartir
Publicidad

Cien pingüinos en una Wikinovela

Cien pingüinos en una Wikinovela
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

La herramienta de los Wikis se ha hecho famosa a nivel mundial principalmente a través de la Wikipedia. A medida que han pasado los años, se le ha dado más usos, siempre dentro de la filosofía de la creación colectiva de contenidos; pero la mayor parte de las veces ha sido por parte de un grupo de personas que, por iniciativa propia o dentro de actividades institucionales (universidades, por ejemplo), comenzaban a escribir un wiki.

Ahora, sin embargo, una de las más conocidas editoriales anglosajonas, Penguin, da un paso importante con una novela-wiki titulada Hundred Penguins (Cien Pingüinos). El wiki fue puesto online el día jueves 2 de febrero, bajo iniciativa de amillionpenguins.com como una manera de responder a la pregunta de si se puede aplicar a la creación artística las mismas premisas que para la creación del software libre.

Lo que buscan, de alguna manera, es romper con la creencia de que la labor del novelista es básicamente la de un creador solitario trabajando solo en su ático o en el cobertizo al final del jardín. La siguiente pregunta, o el siguiente reto que se plantean, es el de comprobar si es posible escribir, colectivamente, una obra de ficción que sea lo suficientemente sólida y creíble, es decir, si se puede lograr la voz ficcional sólida y, especialmente, si los escritores pueden dejar sus egos a un lado en un ejercicio de este tipo.

Es así como se abre la puerta de este experimento el cual evaluarán en unas seis semanas, que será el tiempo mínimo que estará online. ¿Podremos verla alguna vez en paperback? ¿Cómo harán para manejar los derechos de autor? Vaya que es interesante la experiencia. ¿El argumento? Habrá que esperar unos días para poder saberlo a ciencia cierta, por lo pronto, se perfilan siete capítulos con varios personajes en distintos países del globo.

Los autores trabajan. ¿Se animan a asomarse y participar?

Via | Marketingvox Sitio Oficial | A million Penguins

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio