Compartir
Publicidad

Cincuenta años de 'El tambor de hojalata'

Cincuenta años de 'El tambor de hojalata'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cincuenta años, en el otoño de 1959, se presentaba en la Feria de Frankfurt El tambor de hojalata, la primera novela de un casi desconocido Günter Grass. Rápidamente, la historia de Oskar Matzerath se convirtió en uno de los grandes referentes de la literatura alemana de postguerra y Grass en uno de los autores más consagrados.

Desde hace unos meses Alemania festeja el aniversario con una serie de actos que culminan estos días.

Por ejemplo, la editorial Steidl acaba de publicar una edición conmemorativa de la novela en la que, junto al texto original, se ofrece abundante documentación sobre el proceso de escritura y sobre su repercusión internacional. Por su parte, la casa museo Günter Grass de Löbeck ha inaugurado la exposición titulada Un libro escribe historia que se prolongará hasta el 31 de enero de 2010.

Grass relata cómo en junio de 1959 Kurt y Helen Wolff, los editores estadounidenses que ya habían podido leer el manuscrito de 'El tambor de hojalata', lo citaron en Zúrich para preguntarle si creía que el libro tendría buena acogida en Estados Unidos. El autor respondió que sería una sorpresa que encontrase lectores en la misma Baviera, ya que la historia se centraba en una "lejana región báltica" y "olía a provincia". Pero los Wolff lo tenían muy claro y decidieron publicarla en Estados Unidos. Y el éxito llegó. La vida del niño que aporreaba un tambor fue leída en provincias y en grandes ciudades, y Grass pasó de ser un escultor que escribía algo de teatro y poesía a erigirse como uno de los principales autores alemanes.

Poco después de la aparición del libro, el poeta y ensayista Hans Magnus Enzensberger lo recomendó del siguiente modo:

Hay que leer la primera novela de un autor llamado Günter Grass que producirá gritos de alegría y de indignación.

A pesar de una buena acogida general, la novela también recibió su buena dosis de críticas negativas, focalizadas sobre todo en la ruptura de ciertos tabúes de la sociedad de los cincuenta (de hecho, se acusó al autor de "blasfemo y pornógrafo" por determinados pasajes). Incluso el presidente de la Unión de Escritores de la antigua República Demócrata Alemana, Hermann Kant, dijo de Grass que tenía una extraña predilección por las anormalidades.

Seis años más tarde, Grass recibió el Premio Büchner, el más importante de las letras alemanas, y en 1999 el Príncipe de Asturias y el Nobel de Literatura. En 1979, el director de cine Volker Schlöndorf adaptó la historia de Oskar a la gran pantalla, con la que consiguió el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa ese mismo año.

Tras 'El tambor de hojalata' llegaron las novelas 'El gato y el ratón' y 'Años de perro' que, junto con la primera, constituyen la 'Trilogía de Danzig'. Precisamente es 'Años de perro' la preferida por Grass, que afirma estar un poco cansado de que lo juzgen más por una sola obra que por toda su carrera literaria.

Vía | Público

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio