Compartir
Publicidad

'Criadas y señoras' de Kathryn Stockett, un viaje al Mississippi de los años sesenta

'Criadas y señoras' de Kathryn Stockett, un viaje al Mississippi de los años sesenta
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que os voy a decir ahora puede cambiar la opinión que tenéis sobre mí. Es un poco embarazoso, pero lo cierto es que lo que me llevó a leer la contraportada de Criadas y señoras de Kathryn Stockett fue su portada. Sí. Su portada con un platito de galletas con chocolate. ¿Quién podría resistirse a algo así? Yo no, desde luego.

Al margen de mi debilidad por los dulces (que daría para largo…) el libro en sí me llamó la atención. La acción se sitúa en 1962, en Mississippi. Skeeter tiene veintidós años y acaba de regresar a casa después de estudiar en la universidad. A ella le gustaría ser escritora, lo que choca con la mentalidad tradicional de su madre, quien no descansará hasta ver a su hija con una alianza. A Skeeter se le sumarán Aibileen y Minny, dos criadas negras. Juntas llevarán a cabo un plan clandestino que supondrá un riesgo para todas…

Portada Criadas y señoras

Amistad, segregación racial, amor, igualdad… ‘Criadas y señoras’ explora las experiencias reales de miles de personas en el sur de los Estados Unidos, donde las vidas de criados y señores discurrían paralelas, mezclándose sólo en ocasiones puntuales. La autora, Kathryn Stockett, se basó en su propia niñez en Jackson y en su relación con los criados de la casa.

El libro entró en la lista de los más vendidos tan sólo dos semanas después de su publicación, y en apenas dos meses ya había vendido más de doscientas cincuenta mil copias. Todo un fenómeno. Stockett se ha convertido en una de las escritoras más cotizadas de la noche a la mañana y ya se habla de ‘Criadas y señoras’ como un nuevo clásico contemporáneo.

La edición en España corre a cargo de Maeva, y como viene siendo habitual, han habilitado una web propia para la promoción del libro. Incluye reseñas del libro, una entrevista a la autora e incluso el primer capítulo, que podéis leer aquí. Además, han preparado un minisite, ¡Qué vuelva lo bueno!, donde los lectores pueden opinar sobre productos de antaño que deberían volver, aunque la página no ha funcionado las veces que lo he intentado. Por ahora Maeva propone ‘Criadas y señoras’ como el libro del año. Tiempo al tiempo.

Más información | Página en Maeva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio