Compartir
Publicidad

'Devil May Care', nueva novela de James Bond, ya tiene fecha

'Devil May Care', nueva novela de James Bond, ya tiene fecha
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El éxito a la hora de explotar y exprimir una franquicia tiene su máximo representante en el agente secreto británico James Bond. No sólo el personaje ha sido motivo de 22 películas con más o menos acierto, sino que la sombra de Ian Fleming, autor original de las novelas del personaje, es cada vez más alargada.

Y es que Sebastian Faulks, aclamado novelista inglés por A Trick of the Light y Charlotte Gray, fue elegido el pasado año para escribir la próxima novela de James Bond, titulada en su idioma original Devil May Care. La traducción de cartón piedra podría ser algo así como El Diablo puede preocuparse, pero seguramente aquí le pondrán un título con más gancho.

Devil May Care saldrá a la venta el próximo 28 de mayo en el mercado anglosajón, y presumimos que no tardará mucho en comercializarse en España, uno de los países que más siguen al comandante.

Lo que me indigna mucho es que la portada contiene los créditos "Sebastian Faulks writing as Ian Fleming". Es decir, Sebastian Faulks escribiendo al estilo de Ian Fleming. Me parece lamentable, no la iniciativa en sí, sino que los autores puedan comprarse o venderse para continuar labores de merchandising en una saga de éxito seguro. Pensémoslo un momento, ¿tendrá interés literario la novela? Puede. Pero no deja de ser un encargo, y no me arriesgo mucho si digo que no pasará a la historia en la obra de su autor. Y lo digo como seguidor acérrimo de Bond.

No obstante, muestra claramente la creciente simbiosis entre cine y literatura, de forma que las novelas de Ian Fleming nunca han sido tan conocidas como las propias películas que las adaptan, y ahora sucede al contrario: el éxito de las películas sirve de reclamo para acaparar atención para este Devil May Care. Y será adaptado al cine más temprano que tarde, independientemente de que no sea original de Ian Fleming. Si bien las últimas películas, con Daniel Craig como protagonista, se basan en relatos originales del novelista, las últimas de Pierce Brosnan eran un despropósito de guión, sin argumento claro ni interesante narrativamente.

Sebastian Faulks ha destacado el estilo periodístico que tendrá su aventura, para homenajear el sello narrativo de Fleming, lo que, según él, facilita que los relatos de James Bond parezcan aún hoy tan actuales. En el Reino Unido se publicará en Penguin, y en EEUU en Doubleday.

Más Información | Sebastian Faulks en la Wikipedia, El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio