Compartir
Publicidad

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', una comedia singular de Jonas Jonasson

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', una comedia singular de Jonas Jonasson
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Aunque ya lleva casi un mes en las mesas de novedades de las librerías, no quiero resistirme a compartir con vosotros este curioso libro. Con el llamativo título de El abuelo que saltó por la ventana y se largó nos llega esta novela de Jonas Jonasson que ya ha sido un éxito arrollador a lo largo de toda Europa. En nuestro país lo publica Salamandra y su precio es 19 euros en rústica.

Allan Karlsson va a cumplir nada menos que cien años y para celebrarlo va a venir el alcalde y la prensa local. Sin embargo, a él todo esto le parece bastante ridículo, por lo que, ni corto ni perezoso, vestido con su mejor traje y unas zapatillas, Karlsson se fuga de la residencia donde vive saltando por la ventana. Ya en la parada de autobús, un joven le pide que le vigile una maleta, pero como el autobús llega antes de que el joven haya vuelto, Karlsson se la llevará con él sin dudarlo. Y fijaos por dónde, la maleta resulta estar llena de dinero de dudosa procedencia... Sin embargo, nada de esto turbará al anciano ya que en sus años de vida ha sido agente de la CIA, tuvo algún que otro escarceo amoroso con la mujer de Mao, conoció a Stalin y a Franco y ayudó al mismísimo Oppenheimer con la bomba atómica, entre otras vivencias...

Jonas Jonasson nació en 1962 en una pequeña localidad del sur de Suecia. Tras una larga carrera trabajando como periodista y consultor para televisión, decidió darle un giro a su vida y hacer lo que de verdad quería hacer: escribir una novela. Para ello se instaló en una pequeña localidad junto al lago Lugano, en Suiza, y de su cabeza salió 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'. Y la verdad es que la jugada le ha salido bien, porque la novela está arrasando en Europa y en Suecia fue Libro del Año y Premio de los Libreros. A ver cómo la tratan los lectores españoles.

Me ha llamado mucho la atención este libro, supongo que me recuerda a mi adorado Arto Paasilinna. 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' nos promete un recorrido a la historia del siglo XX acompañados por un personaje de lo más singular, un anciano que a los cien años aún sigue encontrando razones para vivir. Situaciones extremas, humor descarado y mucha simpatía es lo que nos ofrece Jonasson en su primera novela. Ojalá todas las primeras novelas acabaran así de bien.

Más información | Ficha en Salamandra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio