Compartir
Publicidad

El investigador Kurt Wallander se jubila

El investigador Kurt Wallander se jubila
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente una de las cosas más difíciles que debe enfrentar un escritor es escribir el cumplimiento del destino final de sus personajes; cerrar las historias, cerrar la vida, bosquejar el destino. Eso resulta mucho más difícil en el caso de personajes que se convierten en protagonistas de varias historias, es decir, que son suerte de héroes protagónicos de una serie y que marcan para los seguidores del escritor una expectativa permanente y una suerte de presión marcada por la pregunta ¿y ahora con qué se enfrentará el personaje X?

Uno de los casos más famosos de los últimos tiempos en ese sentido, es el del detective Kurt Wallander, protagonista de las novelas del escritor sueco Henning Mankell, y a quien su autor piensa sacar pronto del escenario de producción literaria. Kurt Wallander se jubila, hemos escrito en el encabezado de este post y es que tal parece que ése será el fin de la carrera de este detective, suerte de alter ego del propio Mankell.

Algo pasa en esta novela que hace imposible escribir otro libro, aunque Wallander no morirá.

Con esas palabras, el autor sueco nacido en Estocolmo el 3 de febrero de 1948 y que desde 1972 ha publicado novelas, muchas de ellas con un trasfondo político y de lucha por los derechos humanos, nos adelanta algunos datos pero no lo suficientes como para saciar la curiosidad. Mankell se ha desempeñado también como director de teatro, razón por la cual se mantuvo alejado de la literatura por varios años. Ha escrito libros para niños pero en España se le conoce fundamentalmente por la serie de sus novelas policiales.

Henning Mankell saltó al estrellato editorial hace diez años con la publicación de la primera novela protagonizada por el detective Kurt Wallander. Asesinos sin rostro se llamó aquella primera entrega y desde entonces a un ritmo de una novela por año, han aparecido en la editorial Tusquets los demás títulos de la saga hasta llegar al décimo primero que está por aparecer y que se titula El hombre inquieto.

La novela comienza en 1983 cuando el primer ministro de Suecia, Olof Palme, lee un informe acerca de la invasión del pais por parte de un submarino soviético dos años antes, y luego la anécdota salta al 2008 a la desaparición de un oficial de marina sueco que resulta ser el suegro de la hija del detective quien inevitablemente se encontrará involucrado en la investigación. El volumen aún no se encuentra disponible en las librerías pero lo estará muy pronto. Para los que no pueden aguantar las ganas de ir leyéndolo, Tusquets nos adelanta las primeras páginas de esta última novela protagonizada por Wallander.

Vía | El Mundo.es Página oficial | Sinopsis de la novela en Editorial Tusquets

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio