Compartir
Publicidad

'El malogrado', una reedición de la obra de Thomas Bernhard

'El malogrado', una reedición de la obra de Thomas Bernhard
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Rozando la frontera entre un mes y otro os presento una novela que me ha llamado mucho la atención. Y es que no se trata exactamente de una novedad, sino de una reedición de El malogrado de Thomas Bernhard, que publicó Alfaguara por primera vez en nuestro país en 1994. Alfaguara es también quien lo ha recuperado, y podéis encontrarlo en vuestras librerías habituales por 16,50 euros.

‘El malogrado’ nos trae una historia clásica de admiración y envidia. Tras el suicidio de su mejor amigo, un hombre regresa a su Austria natal, donde comenzará a rememorar la pasión que ambos sentían por el piano, su amistad poco ortodoxa y su vida unida por la música. Sin embargo, todo ello quedó trastocado al conocer a Glenn Gould, el célebre pianista. Una ambición sin límites, egoísmo, admiración, frustración… El carácter que va debilitándose hasta llegar a consecuencias extremas, esto es lo que nos muestra esta novela.

Thomas Bernhard nació en 1931 en Holanda. Con una personalidad polémica y una vida llena de escándalos, a este dramaturgo, novelista y poeta poco a poco se le va considerando como uno de los mejores escritores del siglo XX. En sus novelas son recurrentes temas como la degradación de la personalidad, la locura y la muerte, como se puede comprobar en algunas de sus obras más conocidas como Helada o Maestros antiguos. Moriría en Austria en 1989 a causa de una enfermedad que arrastraba desde su adolescencia. Como ya viene siendo habitual, los chicos de la editorial ponen a nuestra disposición las primeras páginas para que podamos valorar el libro antes de decidirnos a comprarlo.

No he leído nada de Thomas Bernhard y lo cierto es que me gustaría. Me regalaron el año pasado los Relatos autobiográficos, pero debo confesar que aún no lo he leído y la verdad es que me asusta un poco su extensión. ‘El malogrado’ son sólo 156 páginas, que para mí es una medida maravillosa cuando no conoces al autor, ideal para saber si te gusta y no haber perdido mucho tiempo en el caso de que te disguste. También os voy a confesar que el culpable de que me haya llamado la atención este libro ha sido Glenn Gould. No, no soy una entendida en música (ni muchísimo menos, vamos), pero hace ya unos cuantos añitos una amiga que estudiaba piano me pasó un CD con las Variaciones Goldberg interpretadas por Gould y desde entonces tiene un sitio especial en mi corazón… Si es que soy así de fácil…

Más información | Ficha en Alfaguara

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio