Compartir
Publicidad

'El mapa y el territorio', lo nuevo de Michel Houellebecq llega precedido por la polémica

'El mapa y el territorio', lo nuevo de Michel Houellebecq llega precedido por la polémica
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

¡Ya estamos en septiembre! O casi, más dentro que fuera. Y con septiembre llegan las novedades literarias y las apuestas más importantes de las casas editoriales. Una de las primeras en dar el pistoletazo de salida es Anagrama, y tira la casa por la ventana con una apuesta más que fuerte, y es que estrena la nueva temporada con el siempre polémico Michel Houellebecq y su polémico El mapa y el territorio. Para empezar con fuerza, oigan.

Con la particular prosa de Houellebecq nos encontramos en ‘El mapa y el territorio’ con la vida de Jed Martin. Desde su infancia, con las relaciones con su padre, con sus compañeros de universidad, el éxito como fotógrafo, la cima de su vida, su declive humano. Francia como paraíso turístico, la infancia aburguesada y el mundo feroz de las galerías de arte, la incomunicación personal, el desasosiego personal, la sexualidad bizarra, la pobreza intelectual… Todo esto y más, envuelto primorosamente en unos modales provocadores y con ganas de polémica. Y de esto último no le falta…

Hace ya un año (por favor, como pasa el tiempo), salía a la venta esta novela en Francia, y como es habitual con este autor, salía rodeada por la polémica. Se le acusaba, en concreto, de haber plagiado artículos de la wikipedia, sobre todo en ciertas descripciones. Por otro lado, Michel Lévy, cuya hermana fue la fundadora de la Asociación de Amigos de Michel Houellebecq, le acusó de plagiar el propio título, ‘El mapa y el territorio’, aduciendo que él mismo había escrito una novela con ese mismo nombre en 1999 y que Houellebecq tenía conocimiento de ello. Por supuesto, las acusaciones no prosperaron, y tal y como suele ocurrir en estos casos, la polémica sirvió para vender aún más libros.

Hay que destacar que ‘El mapa y el territorio’ ganó el Premio Goncourt el año pasado y está considerada como una de sus mejores novelas. Ya sabéis lo que opino de Michel Houellebecq y sus ganas de polemizar, me aburre enormemente. Sinceramente, no creo que me veáis con este libro entre las manos, y todo esto lo digo sin desmerecer su literatura, pero es que me da tanta pereza su misoginia, su racismo y su sexualidad perturbadora…

Más información | Ficha en Anagrama
En Papel en Blanco | Michel Houellebecq descubre la Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio