Compartir
Publicidad

El pasado de 'El halcón maltés' planea sobre nosotros

El pasado de 'El halcón maltés' planea sobre nosotros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No voy a repetirme. No voy a volver a decir que la novela negra está de moda. Si obviáramos este hecho, quizás hasta me sorprendería. El caso es que ayer salía a la venta Spade & Archer, de Joe Gores. Es probable que no te suene, pero si te digo que es una novela especie de precuela de El halcón maltés de Dashiell Hammett, la cosa cambia. Ha sido editado por Ediciones B en el ochenta aniversario de la publicación del clásico de Dashiell Hammett.

Y así es la vida. Para todos aquellos seguidores de Sam Spade que se preguntaban cómo y por qué había llegado a ser lo que personificaba en ‘El halcón maltés’ se trata de una gran noticia, sin ninguna duda. Joe Gores ha mencionado al respecto que lo quería era

enseñar cómo se convirtió en quien era, en ese icónico personaje con el que Hammett creó el arquetipo del detective privado en un libro.
Portada Spade & Archer

Joe Gores no es nuevo en esto. Además de ganar el premio Edgar en tres ocasiones con sus novelas, ha sido guionista en series como Colombo o Kojak. Dashiell Hammett tampoco le resultaba un desconocido, ya que en 1975 publicó la novela Hammett, en la que el mítico escritor volvía a ejercer de detective. Gores, al igual que Hammett, ejerció de detective privado en San Francisco durante doce años, y eso tiene que salir por algún lado.

El propio Joe Gores reconoce que se topó con varios escollos al escribir este libro. El principal fue la negativa tajante de Jo Marshall, única hija viva de Hammett, a que se tocara el legado de su padre. Sin embargo, curiosamente, cinco años más tarde, fue la propia Jo Marshall quien se lo propuso a Gores. Exactamente, le propuso que escribiera una continuación de ‘El halcón maltés’.

Tuve que explicarle que no podía, que prácticamente todos los personajes acaban muertos en El halcón maltés

Me he reído yo sola. ¿No os parece que la chica no se ha leído la novela de su padre? En fin, el caso es que tras una investigación exhaustiva sobre Hammett y ‘El halcón maltés’, finalmente ‘Spade & Archer’ vio la luz el año pasado en Estados Unidos, con un gran éxito de crítica y lectores. A ver si repite la jugada en nuestro país.

Vía | El Periódico.com En Papel en Blanco | Serie Negra, la revista digital sobre novela negra de RBA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio