Compartir
Publicidad

'El Tercer Reich', una novela inédita de Roberto Bolaño

'El Tercer Reich', una novela inédita de Roberto Bolaño
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado día cuatro ya está disponible en las librerías la última novela publicada en nuestro país de Roberto Bolaño, El Tercer Reich. Como siempre, se ha encargado la editorial Anagrama de ofrecérnosla. Se trata de una novela inédita, y aunque la noticia saltó a los medios hace ya varios meses, es ahora cuando podemos disfrutar de ella.

‘El Tercer Reich’ nos cuenta la historia de Udo Berger, obsesionado por los juegos de guerra, y su novia Ingeborg cuando viajan hasta la Costa Brava para pasar unas vacaciones. Allí conocerán a otra joven pareja alemana, Charly y Hanna, con la que iniciarán una amistad. Sin embargo, todo se volverá más complicado cuando Charly desaparezca al final de la noche. Será Charly quien los irá introduciendo en la complicada comunidad del lugar, repleta de personajes oscuros y extraños como el Lobo, o el Quemado, del que dicen que fue torturado en su país... Se inicia así una historia asfixiante envuelta en una atmósfera de horror y peligro.

El Tercer Reich

Escrita en primera persona a modo de diario, la génesis de ‘El Tercer Reich’ fue laboriosa. Escrita a mano en varios cuadernos, la fecha consignada en el último de ellos fue 1989. Después, el autor la mecanografió y añadió algunas correcciones a mano. Cuando murió en Julio de 2003, al parecer había pasado las primeras sesenta páginas a su ordenador.

Según cuentan, el propio escritor era un apasionado de los juegos de guerra y podía pasarse horas abstraído delante de un tablero de juego. Si unimos este interés a su habitual atmósfera inquietante y sus frecuentes personajes insólitos, ya tenemos una novela puramente Bolaño. Jorge Herralde, director de Anagrama, se ha mostrado entusiasmado con la novela, y está tan seguro de su calidad literaria al margen del nombre del autor que ha hecho declaraciones al respecto:

Es una novela que si me hubiera llegado por correo, de un autor anónimo, la hubiera publicado sin duda alguna.

Por extraño que pueda parecer, no he leído nada de Bolaño. No es que le tenga ninguna especie de manía, ni nada por el estilo, es sólo que nunca hemos coincidido. Tengo amigos que lo aman y amigos que lo odian, por lo que creo que va siendo hora de leer algo de él. Probablemente, y porque yo soy yo, empezaré por el libro de relatos que tiene, El secreto del mal. En fin, a disfrutarlo con salud.

Más información | Ficha en Anagrama En Papel en Blanco | Los cuentos inéditos de Roberto Bolaño , Roberto Bolaño y el real visceralismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio