Compartir
Publicidad

Élmer Mendoza gana el Premio Tusquets

Élmer Mendoza gana el Premio Tusquets
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El escritor Élmer Mendoza ha ganado de manera unánime el Premio Tusquets de novela otorgado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su novela Quién quiere vivir para siempre se hizo merecedora de este galardón. Se trata, según palabras de su autor de una obra que reúne "la inteligencia, la ironía y la violencia".

Mendoza (Sinaloa, México, 1949) también ha agregado que quiso escribir una novela en el más tradicional estilo de la literatura policial, siguiendo a sus maestros (que son los de muchos) Chandler y Hammet. Confesó que si bien en otras oportunidades había hecho uso del modelo de la literatura negra, esta vez había sido conciente y que con esta novela lo que quiso fue retratar el crudo mundo del narcotráfico y la delincuencia en Sinaloa.

En sus palabras de agradecimiento en la recepción del premio que contó con una estatuilla y 20.000 euros como adelanto de derechos de autor sobre la publicación de la novela, afirmó:

La literatura que hago tiene que ver con el pueblo al que pertenezco, a la región donde crecí, a mi educación en la universidad. Yo creo que siempre hablaré casi de lo mismo

Y agregó:

Aspiro a que mis lectores teman morir antes de terminar mi libro

Según Carmen Maura, quien fue Presidenta del Jurado integrado adicionalmente por Juan Marsé, Jorge Edwards y Evelio Rosero, la novela ganadora mantiene al lector en vilo, justamente por cosas que no son agradables. En el veredicto, precisaron la importancia de:

la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje, en la estructura narrativa hermanada con los últimos lenguajes televisivos, y en el ritmo endiablado

Todo lo anterior da buenas razones para estar expectante con esta novela.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Los tiempos.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio