Compartir
Publicidad

'Entre mujeres solas' de Cesare Pavese

'Entre mujeres solas' de Cesare Pavese
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este libro no estaba destinado a ser uno de los que leyera inmediatamente, había en teoría muchos otros por delante en la lista, sin embargo, en esa para mí difícil tarea de decidir lo próximo que leeré (suelo pasar un buen rato frente a la estantería hasta que me viene la inspiración...), se coló este Entre mujeres solas de Cesare Pavese. Me pareció una novela genial para esa tarde de domingo.

No había leído nada anteriormente de él, se trata de una novelita bastante corta, de hecho originalmente fue publicada en 1949 junto con otras dos novelas breves. Sin embargo, este primer acercamiento al escritor italiano no ha sido del todo satisfactorio. Me ha dejado una especie de sensación de frialdad. No cuesta nada leerla, sólo un ratito y de un tirón, pero te queda la impresión de que tampoco pierdes nada si no lo haces.

'Entre mujeres solas' nos cuenta la historia de Clelia y el regreso a su Turín natal, después de hacer su vida en Roma, con la intención de abrir una tienda de modas. Estamos en la posguerra y se encontrará con que apenas quedan retazos del Turín de su infancia. Para su cometido no le quedará más remedio que tomar contacto con la alta burguesía de la época.

Pavese, que era conocido por su poca creencia en los personajes, nos ofrece aquí una novela centrada única y exclusivamente en Clelia, protagonista de la historia sin ningún tipo de dudas. Es un personaje que está bien dibujado y definido, quedándonos claro en todo momento la forma de actuar que tendrá en cada situación que se presenta.

Clelia es una mujer que detesta a la gente que no ha luchado por conseguir lo que es, que lo tiene todo hecho. Sin embargo, en su vuelta a Turín se encontrará rodeada por un gran número de niños de papá y mamá, aburridos de todo y que no saben que hacer con su tiempo libre, que lo ocupan fundamentalmente en fiestas y en un no parar constante. La mayoría de ellos, por supuesto, jugando a ser pintores, músicos, etc... Vida bohemia.

Sólo una de las chicas del grupo, Rosetta, que también cuenta con las mismas facilidades, se resiste a llevar ese tipo de vida, y pretende buscar un futuro por su cuenta y mediante su trabajo. Sin embargo, se da cuenta de lo difícil que le resulta ser independiente de ellos y alejarse. De todos los personajes secundarios de esta novela, será ella la más destacada, estando presente durante toda la historia, directa o indirectamente.

Uno de los mejores capítulos del libro nos lo encontramos cuando Clelia visita la periferia, la casa donde nació y su antiguo barrio. Allí se dará cuenta de que, a pesar de aborrecer a sus nuevas amistades, poco tiene ya en común con aquella vida pasada, incluso se encontrará con una vieja amiga con la que apenas sabe de qué hablar.

Un detalle que me ha llamado mucho la atención es que teniendo en cuenta el año en que fue escrita la novela, muchas veces nos sorprende la forma de actuar de los personajes por su modernidad, muy cercana a las maneras actuales. Pero claro, a la vez contrasta con otras que nos deja claro la época en la que se escribió. De hecho a Clelia la describen como a una mujer madura y da la impresión de que es muy mayor, sin embargo no llega ni a los cuarenta. También subyace el hecho de que si no estás casada con cierta edad es que has desperdiciado tu vida o algo extraño ocurre.

Cesare Pavese

Cesare Pavese nació en 1908 en una pequeña localidad del Piamonte italiano, se licenció en literatura por la Universidad de Turín y llegó a pasar unos meses encarcelado. Vivió un tiempo en Roma para después regresar a Turín (como Clelia), ciudad en la que se suicidó en 1950 debido a una crisis sentimental.

Curioso pues, lo que ocurre con 'Entre mujeres solas', está bien escrita, tiene un personaje muy fuerte y conseguido, describe muy bien el desolador panorama del Turín de la posguerra y se acaba sin darte cuenta. Sin embargo, y no sabría explicarlo, hay algo que falla, algo que hace que no te preocupe en exceso lo que le ocurra a ese grupo de personajes, no termina de encajar del todo.

De igual manera, no dejo por ello de recomendarla, tiene bastantes detalles interesantes, no "molesta" leerla y es una buena ocasión para acercarse a uno de los clásicos de la literatura italiana. No me arrepiento en cualquier caso de la decisión que tomé aquel domingo frente a la estantería.

Aquel era todo mi pasado, insoportable y sin embargo tan distinto, tan muerto. Me había dicho muchas veces en aquellos años que el objetivo de mi vida era triunfar, convertirme en alguien, para regresar un día a aquellas callejas donde había sido niña y disfrutar con el calor, el estupor, la admiración de aquellos rostros familiares, de aquella pobre gente. Y había triunfado, regresaba, y los rostros, la pobre gente, todos habían desaparecido.

Editorial Lumen Colección Narrativa 176 páginas ISBN: 9788426416773

Más información | Ficha en Editorial Lumen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio