Compartir
Publicidad

Entrevista a Charlie Miralles (III)

Entrevista a Charlie Miralles (III)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

(continuación de la entrevista)

Hay veces que el cuerpo te pide leerte algo de Bukowski y otras veces te inclinas por uno de los clásicos.

APUNTES FINALES

PAPEL EN BLANCO: ¿Qué opinas de las obras de otros autores como Bukowski o Carver que también reflejan, desde un punto de vista bastante autobiográfica, la realidad social y urbana que se esconde tras las apariencias? CHARLIE MIRALLES: Son escritores malditos que ofrecen la imagen de personajes rebeldes, llenos de problemas... Cada lectura depende del momento. Si quieres meterte en un suburbio norteamericano en el que cada página está impregnada de alcohol, colillas, humo y palabrotas, ellos son la opción. Y no es fácil hacerlo así, también es un arte. Lo mismo pasa con el cine de Tarantino, si te apetece ver tíos vestidos de negros y disfrutar con diálogos divertidos y canallas, pues te ves una de sus películas. Es lo que me pasa con la literatura. Hay veces que el cuerpo te pide leerte algo de Bukowski y demás, y otras veces te inclinas por uno de los clásicos. Hay que leer un poco de todo, según su momento.

PeB: Durante la entrevista he comprobado que eres un apasionado de la música, el cine, etc. Recomiéndanos algo que hayas visto o escuchado recientemente. CM: Te recomendaría la banda sonora de la película Pequeña Miss Sunshine. La película tiene sus puntos, tiene personajes divertidos, pero la banda sonora me pareció muy buena y me la compré. Tiene algunos temas totalmente instrumentales que están muy bien interpretados. Además, la película me recuerda en cierto modo a mi libro, que a pesar de todo lo que cuenta, al final te deja un buen sabor de boca. Hace bastante tiempo que no voy al cine, así que también te recomiendo dos de mis favoritas de todos los tiempos: Casino y Uno de los nuestros. Son dos obras maestras que hay que ver en algún momento, Joe Pesci y Robert De Niro son increíbles. En cuanto a libros, estoy leyendo uno de Rosa Montero sobre un caballero, pero soy malísimo para los nombres, así que no recuerdo el título.

PeB: ¿Tienes en mente nuevos proyectos literarios? ¿Tal vez algo de ficción? CM: Sí, estoy preparando algo de ficción. Tengo tres ideas que estoy desarrollando poco a poco. Con el segundo libro no quiero caer en el error de meterme en alguno de los géneros más populares en la actualidad como la novela histórica con toques de ficción o la policiaca... No quiero un producto de marketing, como ahora que para hacer un best-seller cogen a Jesucristo como tema, le meten un mapa y listo. No quiero huir de mi humor, aunque aquí en España el humor no venda, a excepción de Eduardo Mendoza y pocos más. Sí venden los libros que puedan sacar los presentadores de un programa de la tele, que son gilipolleces, pero poco más. Por ahora no te puedo anticipar nada de estas ideas porque están muy verdes, se entremezclan entre sí, y hay días en que me parecen estupendas y otros parecen auténticas chorradas. Ahora mismo tengo un cacao muy grande con la promoción y demás, pero poco a poco iré haciéndolo.

PeB: Ahora mismo, trabajas como promotor literario. ¿Cuál es tu visión sobre el mundillo editorial en España? CM: Ahora mismo hay una crisis que afecta a todos y también a las ventas. Luego hay dos tipos de lectores, el que no le gusta leer y se compra el último éxito para poder hablar de él, y otro lector más habitual. La ventaja del libro frente a la música es que existe el libro de bolsillo, que cuesta 6 euros frente a los 15 o 20 que podía costar cuando salió en formato grande. Ahora también hay mucho más mercado, antes lo acaparaban cuatro o cinco. Hay muchos nuevos valores o, al menos, gente como yo, que irrumpe en el mercado y molesta a las multinacionales, quitándoles X compradores potenciales.

Blog del autor | El mundo de Charlie Miralles Más información | Artime Ediciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio