Compartir
Publicidad

Especial Arto Paasilinna: 'Delicioso suicidio en grupo'

Especial Arto Paasilinna: 'Delicioso suicidio en grupo'
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que os hablé de Arto Paasilinna, un autor finlandés muy particular que poco a poco empieza a hacerse un hueco entre los lectores españoles. Por mi parte, yo sigo con mi particular revisión de los títulos que ya tiene publicados en España, y en esta ocasión os traigo Delicioso suicidio en grupo, un título nada convencional para una novela que tampoco lo es.

Onni Rellonen es el gerente de una pequeña empresa que ha quebrado. Siempre ha sido un hombre sano y vigoroso, pero ya no. Sus ánimos están por los suelos y su mujer no lo entiende, de modo que la noche de San Juan decide poner fin a su vida. Cree que ha encontrado el sitio perfecto donde pegarse un tiro, un granero apartado, pero su sorpresa será mayúscula cuando descubra que no está solo. Otro hombre, el coronel Kemppainen, también ha elegido el mismo granero para suicidarse y su vida está, literalmente, colgando de una soga.

Después de este encuentro, los hombres recapacitan, y tras unos días de conversaciones profundas y el nacimiento de una bonita amistad, Rellonen y Kemppainen tendrán una idea genial: fundar una asociación de aspirantes a suicidas. De ese modo, conocerán a una treintena de personajes a cual más pintoresco, y a bordo de un flamante autobús, la Muerte Veloz, recorrerán Europa buscando el mejor acantilado del que arrojarse a la muerte.

Así, esta particular tropa recorrerán punto por punto la geografía europea, pegándose auténticas juergas y, curiosamente, comienzan a vivir como nunca se habían atrevido a vivir antes, con la seguridad de que van a morir justo cuando lo deseen. Borracheras, amores, e incluso una batalla campal con un grupo de matones, mientras deciden dónde dejarán de vivir.

‘Delicioso suicidio en grupo’ es una novela cruel y a la vez terriblemente tierna. Dentro de esa treintena de personajes que ya no quieren seguir viviendo encontramos historias muy duras, como la de la mujer que sufre frecuentes palizas de su marido. Todos ellos tienen razones de peso para querer abandonar este mundo, y la idea de hacerlo en grupo será más que bien acogida.

Arto Paasilinna

Mucho humor negro y absurdo, un retrato encarnizado de la sociedad contemporánea, especialmente la nórdica, como es habitual en Paasilinna. Situaciones para no parar de reír, pero también párrafos para pensar. Finlandia, que es uno de los países con la tasa de suicidio más alta del mundo, ha dado a este escritor que se atreve no a frivolizar con el tema, pero sí a verlo desde otra perspectiva.

No me cansaré nunca de recomendar a Arto Paasilinna. Sus historias crueles sobre el mundo que nos ha tocado vivir nos pondrían la carne de gallina si no estuvieran pasadas por el tamiz del humor. Seríamos incapaces de vivir ese horror diario sin poder echarnos al menos unas risas. ‘Delicioso suicidio en grupo’ no es un libro de autoayuda, pero sí que ayuda a ver el mundo desde otra perspectiva. En este caso, desde la de los suicidas que van posponiendo su muerte una y otra vez mientras corren muchas aventuras. Y hasta aquí puedo leer…

- Si ahora nos tirásemos al lago para ahogarnos, dejaríamos a más de seiscientas personas a su suerte. Podrían matarse. Moralmente seríamos responsables de sus muertes - filosofaba el director al borde del embarcadero. - Bueno, sí... ahora no sirve de mucho suicidarse, justo cuando nos hemos echado sobre las espaldas a un batallón de pobres diablos -admitió el coronel. - Un auténtico batallón de suicidas - añadió Rellonen.

Anagrama 280 páginas ISBN: 978-84-339-7120-3 18'50 euros

Más información | Ficha en Anagrama En Papel en Blanco | Arto Paasilinna, el humor que llegó del frío , Especial Arto Paasilinna: ‘El bosque de los zorros’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio