Compartir
Publicidad

Especial Arto Paasilinna: ‘El bosque de los zorros’

Especial Arto Paasilinna: ‘El bosque de los zorros’
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un mes, más o menos, ya os puse sobre aviso. Os hablé de Arto Paasilinna, un autor finlandés con mucho éxito en su país y que poco a poco va siendo conocido en España. Os hablé del autor, de su última novela publicada en nuestro país (que, por cierto, ya está sobre mi escritorio) y os dije que me iba a releer todas las novelas que tiene publicadas Anagrama. Así es, y la primera en caer ha sido El bosque de los zorros.

Según su costumbre, Paasilinna nos trae una historia hilarante que roza (y sobrepasa en algunas ocasiones) lo políticamente correcto. En esta novela nuestro protagonista es Oiva Juntunen un vago declarado, al que se le da bien ser gangster y hacerse millonario convenciendo a otros para que den los golpes por él. Orgulloso propietario de lingotes de oro robados al Banco Nacional de Noruega, su cómoda y lujosa vida amenaza con tambalearse cuando sus cómplices están a punto de salir de la cárcel. Claro que él ya se ha acostumbrado a ser rico y la idea de tener que compartir el botín con otros no le seduce demasiado...

El bosque de los zorros- Portada

La única solución que ve es esconderse por un tiempo (él... y sus preciados lingotes, por supuesto) en el Bosque de los Zorros, en plena tundra lapona. Allí, en el refugio para leñadores rehabilitado con toda clase de lujos es dónde piensa pasar un tiempo, hasta que las cosas se vean más claras. Le acompañarán Sulo Remes, un oficial militar en excedencia por alcoholismo y cuya mujer lo ha abandonado para venirse a España; Naska Mosnikoff, la última kolta, una lapona de religión ortodoxa, nonagenaria y recién escapada de un asilo; y Quinientos, un zorro muy especial. En un marco agreste incomparable, estos personajes vivirán desopilantes aventuras con el trasfondo agridulce de una sociedad sin sentido.

Arto Paasilinna tiene ese don maravilloso de hacernos reír con las brutalidades más inesperadas. Una sociedad contemporánea en la que los ladrones son héroes, las cuentas las pagan los de siempre, la democracia funciona para unos cuantos y las políticas sociales molestan más que ayudan. Y sin embargo, el sentido del humor es imprescindible para poder superarlo, para seguir adelante y no hundirse en miserias personales.

‘El bosque de los zorros’ es el primer libro que leí de Paasilinna, y probablemente sea mi favorito (voy por la mitad del nuevo, tiempo al tiempo). No tenía ninguna referencia anterior sobre él y no tenía ningún tipo de expectativas, por lo que me llevé una grata sorpresa. Ahora se ha convertido en uno de mis autores favoritos y no dejo de recomendarlo. Para amantes de la fauna humana y las historias humorísticas. Para ver la vida de otra manera.

Cuando salí de la trena, decidí que nunca más intentaría trabajar. El trabajo honesto es algo que me repugna en extremo. Me parece humillante hacer un trabajo para que otra persona, encima, me pague por ello. Además, es agotador. Siempre me han dado lástima los que viven obsesionados por el trabajo. - Seguro que es una pregunta tonta, pero... ¿tú tienes conciencia?

Más información | Ficha en Anagrama En Papel en Blanco | Arto Paasilinna, el humor que llegó del frío

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio