Compartir
Publicidad

Federico Jeanmaire gana el Premio Emecé de novela

Federico Jeanmaire gana el Premio Emecé de novela
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El escritor argentino Federico Jeanmaire ha ganado el Premio Emecé de novela 2008 con su obra Vida interior, la cual fue presentada al concurso bajo el seudónimo de Carlos Aguilera.

El autor, luego de afirmar la pertinencia de los premios literarios para dar a conocer la obra de los escritores, definió a la novela ganadora como "una novela de amor, pero también de soledad e incomunicación". La trama se desarrolla en la habitación de un hotel en México y los protagonistas son una pareja de mediana edad que pasa allí tres días de vacaciones.

Jeanmaire ha agregado que la novela muestra "la diferencia que hay entre lo que decimos y lo que pensamos, la vida interior de cada uno".

Las opiniones del jurado, dadas luego del anuncio del veredicto, despiertan la curiosidad. Ana María Shua, por ejemplo, declaro que se trata de "una historia de amor y desamor que se lee como una novela policial". Pablo de Sanctis agregó que es "un viaje que le sirve a un escritor para ver su vida desde afuera", mientras que Rodolfo Rabanal resaltó que "la verdadera literatura vuelve excepcional la sencillez cotidiana". Federico Jeanmaire nació en Baradero (Buenos Aires) en 1957 y es licenciado en letras e investigador especializado en el Siglo de Oro y es considerado uno de los mejores lectores de Cervantes a partir de la publicación de su ensayo Una lectura del Quijote. Con anterioridad había sido finalista en el Premio Herralde en 1990 con su libro Miguel, una biografía ficticia de Cervantes. Recibió el Premio Especial Ricardo Rojas a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999 con Mitre (1998).

También ha publicado Un profundo vacío en el pie izquierdo (1984), Desatando casi los nudos (1986, reeditada por Seix Barral en 2007), Montevideo (1997), Una virgen peronista (2001), Papá ( Seix Barral, 2003) y La Patria ( Seix Barral, 2006).

Se considera un escritor que trabaja duro en lo que cree y decidió enviar su manuscrito al concurso durante un viaje a Europa con su hijo de 15 años, con la idea de ser leído por un público más amplio. El Premio Emecé está dotado de 18.000 pesos (cerca de 6.000 dólares) y la publicación de la novela en ese sello editorial.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Revista Ñ, La Nación En Papel en blanco | Anunciados finalistas del Premio Emecé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio