Compartir
Publicidad

'Flavia de los extraños talentos', de Alan Bradley

'Flavia de los extraños talentos', de Alan Bradley
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Flavia de los extraños talentos, de Alan Bradley llevaba mucho tiempo haciéndome guiños desde la estantería de la librería, prácticamente desde que salió a la venta en Octubre del año pasado. Fue mi novio, sin embargo, el que se alió con los Reyes Magos para que pudiera tenerlo en mis manos. Su portada inquietante y su promesa de aventuras me habían enamorado mucho antes de que abriera siquiera el libro. Y os aseguro que no defrauda.

Corre el año 1950. Flavia de Luce, con casi once años, vive en una oscura mansión de la campiña inglesa, junto a su padre, militar retirado y amante de los sellos, y sus dos hermanas mayores, con las que sostiene una relación de amor-odio. La vida transcurre, con sus penas y sus glorias, sin apenas sobresaltos, hasta que Flavia encuentra un cadáver en el jardín, y todo hace pensar que su padre tiene algo que ver... Así, Flavia se sentirá obligada a intentar limpiar el honor de su padre, y de paso aclarar el misterio.

Una niña con ‘extraño talento’ para la química, un padre taciturno con un oscuro pasado, una madre desaparecida misteriosamente, un criado con ataques de locura pasajera, dos hermanas ausentes y una cocinera que hace unas horribles tartas de crema. Ah, y algún que otro muerto. ¿Quién podría resistirse? Yo no, desde luego.

Flavia tiene la suerte de vivir en una mansión que cuenta con un maravilloso laboratorio decimonónico. La química es su vida, pero la resolución de misterios también le atrae. Especialmente el pasado de su padre, que esconde oscuros secretos que saldrán a la luz a raíz de este asesinato. Ignorada por su padre y mortificada por sus hermanas, Flavia se convertirá en la protagonista cuando su innata curiosidad la empuje a intentar descubrir el misterio. Montada en su querida bicicleta Gladys y con el pequeño pueblecito de Bishop’s Lacey como telón de fondo, Flavia vivirá su aventura sin dejarnos indiferentes.

‘Flavia de los extraños talentos’ es una novela de misterio para adultos y jóvenes, contada desde los ojos de una niña de once años. Con un humor escabroso e inocente al mismo tiempo, Flavia de Luce se yergue como una mezcla entre Los cinco de Enyd Blyton y cualquier protagonista suspicaz de una novela de Agatha Christie. Sin embargo, consigue algo muy difícil y es mantener la frescura de una protagonista de once años sin caer en el infantilismo ni en el excesivo tono maduro.

Alan Bradley

Flavia hace conjeturas. Se equivoca y vuelve a hacerlas. Se pasea con su bici y sus coletas. Tiene miedo. Planea venganzas complicadas contra sus hermanas. Echa de menos a su padre. Unos once años muy especiales, pero once años, al fin y al cabo. Eso sí, los malvados antagonistas a los que se tendrá que enfrentar no tienen la candidez de los libros juveniles. Flavia corre peligros muy reales y se agradece que sea coherente en todo momento con la edad de la chiquilla.

‘Flavia de los extraños talentos’ es el primero de una serie de libros protagonizados por Flavia, aunque en España aún no hay fecha para la publicación de los siguientes. La verdad es que se agradece, porque aunque la resolución del misterio queda bien atada, hay mucho que rescatar de la familia De Luce y estoy segura que nos darán más de una sorpresa en este aspecto. Como curiosidad, comentaros que el título en inglés es The Sweetness at the Bottom of the Pie, algo así como La guinda del pastel, aunque reconozco que por una vez el título elegido en castellano me gusta bastante.

Alan Bradley nació en Toronto, y tras dedicarse 25 años al mundo de la televisión, pidió una jubilación anticipada para dedicarse a escribir. Es miembro fundador de The Casebook of Saskatoon, una sociedad dedicada al estudio de Sherlock Holmes, influencia que se aprecia claramente en este libro. Precisamente con este título consiguió el premio Debut Dagger en 2007, y algunos premios más, como el Dilys Award de la sociedad independiente de libreros de misterio, o que fuera elegido el mejor libro del año en Amazon.

La verdad es que estoy muy satisfecha con esta lectura. ‘Flavia de los extraños talentos’ te permite involucrarte en una historia de misterio diferente, con una protagonista atípica, pero a la vez la trama avanza de una manera canónica. Flavia es extraña e inquietante, pero profundamente humana. Es sabihonda y a veces un poquito repelente, pero en el fondo no puedes evitar quererla. Tengo bastantes ganas de leer el resto de libros, espero que no tarden mucho en traducirlo, porque ahora mismo leer en inglés me da una pereza terrible...

Como curiosidad, os cuento que hay varios booktrailers del libro, pero no lo he encontrado en castellano. Os pongo el de la edición alemana, ya que el diseño de la portada coincide con el de la edición española.



- Bien- prosiguió al fin-, dígame cómo se llama el difunto. Despacito y primero el apellido. - No sé como se llama- respondí-. Es un desconocido. Y era cierto: no sabía cómo se llamaba. Lo que sí sabía, y con toda seguridad, era que el cadáver del jardín- el cadáver del pelo rojo, el cadáver del traje gris- era el del hombre al que yo había espiado a través del ojo de la cerradura del estudio. El hombre al que papá había... No, pero eso no podía decírselo a la policía. - No sé cómo se llama- repetí-. Jamás había visto a ese hombre. Me había pasado de la raya.


Planeta Colección: Planeta Internacional 423 páginas ISBN: 978-84-08-08846-2 19'95 euros

Más información | Ficha en Planeta, Flavia de Luce En Papel en Blanco | Reseñas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio